SEGURO DE DESEMPLEO

CARACTERÍSTICAS

  • Tener al menos 18 a 65 años de edad.
  • Ser residente del Estado de Yucatán.
  • Haber perdido su empleo a causa de la contingencia del COVID-19, o no tener empleo fijo y que trabaje por su cuenta.
  • No estar recibiendo ningún programa de transferencia de recursos de ninguno de los tres niveles de gobierno.

PASOS Y ESPECIFICACIONES

  • Apoyo de $2,500 pesos mensuales por beneficiario, por núcleo familiar, hasta por dos meses.
  • La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:
  • El IYEM, publicará la convocatoria del programa en el sitio web sitio web http://iyem.yucatan.gob.mx/ o su sitio web oficial vigente.
  • El solicitante registrará su solicitud de apoyo en el sitio web designado para el programa y subirá́ en formato digital la documentación solicitada.
  • El instituto notificará la respuesta de recepción de la documentación al solicitante por correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, dentro de un plazo máximo de dos días hábiles a partir de su recepción.
  • El instituto analizará las solicitudes y notificará al beneficiario en un plazo no mayor a cinco días hábiles, posteriores a la notificación de la recepción de los documentos, la fecha, hora y lugar de entrega del apoyo económico y de la documentación.
  • El instituto entregará el apoyo económico al beneficiario a través de transferencia bancaria, efectivo o vales, dentro de los plazos previstos en la convocatoria.

Para más información, consulte el enlace https://static.yucatan.gob.mx/apoyos/pdf/Reglas_de_Operacion_Seguro_de_Desempleo.pdf, o bien https://iyem.yucatan.gob.mx/segurodesempleo/

EXENCIÓN DEL PAGO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y RECOLECCIÓN DE BASURA, Y SUBSIDIO EN EL PAGO DE LA LUZ

CARACTERÍSTICAS

  • Las personas y empresas del estado de Yucatán pertenecientes a los sectores específicos, que a consecuencia del Covid-19 se encuentran afectados en sus actividades ordinarias de desarrollo y que necesitan de un apoyo para mantener su estabilidad económica.

PASOS Y ESPECIFICACIONES

  • El gobierno del estado de Yucatán apoyará durante los meses de abril y mayo a los 106 municipios con el pago del 100% en los servicios de agua y recolección de basura.
  • Además, se otorgará un subsidio de 50% en el recibo de luz para los hogares con un consumo máximo de 200 kwh mensuales.

INCENTIVOS FISCALES

CARACTERÍSTICAS

  • Pagar impuestos y permisos en el estado de Yucatán.

PASOS Y ESPECIFICACIONES

  • Los apoyos fiscales en el estado de Yucatán se enlistan a continuación:
    • Impuesto sobre hospedaje. Se otorgará un estímulo fiscal del 100% sobre lo causado en los meses de marzo, abril, mayo y junio.
    • Impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales. Se otorgará un estímulo fiscal del 100% sobre lo causado durante los meses de marzo y abril.
    • Impuesto sobre el ejercicio profesional y el Impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social que se cause sobre este impuesto. 100% de descuento sobre el impuesto causado en los meses de marzo y abril de 2020.
    • Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal. 50% sobre el impuesto causado en los meses de marzo y abril de 2020.
    • Retenciones del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal. 50% sobre el monto obligado a retener en los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Para mayor información consulte el enlace http://aafy.yucatan.gob.mx/imgupload/Descuentos_Fiscales_Tabla_01_ABR.pdf

PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO

CARACTERÍSTICAS

  • Radicar en el Estado de Yucatán.
  • Estar en condición de vulnerabilidad.
  • Contar con identificación oficial, cualquiera de las siguientes: INE, Acta de Nacimiento del beneficiario o CURP.
  • Contar con comprobante domiciliario

PASOS Y ESPECIFICACIONES

  • Entrega de 1.8 millones paquetes alimenticios a 450 mil familias yucatecas para personas que por su condición social se encuentran en riesgo y/o desventaja ante la contingencia del COVID-19.
  • El DIF Yucatán publicará la convocatoria del programa, de conformidad con el artículo anterior de este acuerdo.
  • Las brigadas del personal del Gobierno del estado acudirán, debidamente identificadas, a los domicilios de las personas interesadas.
  • Las personas interesadas deberán exhibir la documentación prevista en el artículo 9 de este acuerdo.
  • El personal de las brigadas tomará fotografías de la documentación exhibida por las personas interesadas.
  • El personal de las brigadas aplicará el cuestionario a que se refiere el párrafo segundo del artículo 9 de este acuerdo.
  • El personal de las brigadas entregará los apoyos del programa.
  • Los beneficiarios manifestarán el haber recibido los apoyos del programa.

Para mayor información, acceda al enlace https://static.yucatan.gob.mx/apoyos/pdf/Reglas_de_Operacion_Asistencia_Alimentaria.pdf

MICROYUC EMPRENDEDORES

CARACTERÍSTICAS

  • Ser mexicano, mayor de dieciocho años y estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de las personas físicas, o estar legalmente constituida, en el caso de las personas morales.
  • Tener capacidad jurídica para obligarse.
  • Tener actividad económica en el territorio del estado de Yucatán o, en el caso de
    los emprendedores, que su modelo de negocio implique realizar actividades
    económicas en el territorio del estado.
  • Contar con un proyecto productivo viable.
  • No ser acreditado o aval vigente dentro del programa.
  • No ser empleado de la Administración Pública estatal, en el caso de las personas
    físicas, y, en el caso de las personas morales, que ninguno de sus socios,
    asociados, accionistas, consejeros o administradores lo sean.
  • Contar con la propiedad de un bien mueble o con un aval que tenga la propiedad de un bien mueble o inmueble, libre de todo gravamen, a su nombre en el estado de Yucatán. En cualquiera de los casos, el bien, sea mueble o inmueble, deberá ser de valor igual o superior al monto del crédito. Si el crédito se solicita únicamente
    para la adquisición de activos fijos, estos podrán constituir la garantía prendaria.

PASOS Y ESPECIFICACIONES

  • Entrega de créditos de hasta 100 mil pesos, con 0% de interés a pagarse en 24 meses y 4 meses de gracia en la primera mensualidad.
  • Para solicitar el crédito, es necesario llenar un formato en la liga https://iyem.yucatan.gob.mx/microyuc/, donde también podrá encontrar la lista de documentos requeridos.

Para mayor información, visite el enlace https://iyem.yucatan.gob.mx/microyuc/

MICROYUC MUJERES

CARACTERÍSTICAS

  • Ser mujer mexicana.
  • Tener al menos dieciocho años de edad cumplidos.
  • Estar inscrita y activa en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • En caso de ser una sociedad, el instrumento legal mediante el que se constituyó la sociedad deberá estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado y tener una participación social y accionaria mayoritaria o total de mujeres

PASOS Y ESPECIFICACIONES

  • Entrega de créditos de hasta 50 mil pesos, a pagarse en 36 meses y 3 meses de gracia en la primera mensualidad.
  • Las interesadas se presentarán en las oficinas de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo los días hábiles de lunes a viernes, en los horarios de 08:00 a 15:00 hrs, y en los demás establecidos en la convocatoria y la Dirección de Financiamiento les proporcionará información sobre las características de los tipos de crédito ofrecidos por el programa y les brindará la información que ayude a las interesadas a identificar el tipo de crédito que mejor se ajuste a las necesidades de sus negocios, les entregará los formatos previstos, a efecto de que planteen sus dudas, los analicen y, en su caso, los llenen, así como el listado que especifique la documentación requerida.
  • Las interesadas se presentarán a entregar a la Dirección de Financiamiento la documentación correspondiente, quien, una vez entregada, la revisará y verificará que esté completa, en caso de que falte algún documento, la Dirección de Financiamiento le dará un plazo de cinco días a la interesada para subsanar, tras el cual, en caso de no presentar la documentación faltante, se tendrá por no presentada su solicitud.
  • La Dirección de Financiamiento de la secretaría, con la documentación proporcionada por la solicitante, procederá a realizar el análisis financiero,
  • El personal de la Dirección de Financiamiento realizará visitas de inspección a los negocios de las solicitantes, a fin de corroborar el cumplimiento de los requisitos previstos en este acuerdo y de la información presentada en los formatos.
  • La Dirección de Financiamiento de la secretaría notificará a las solicitantes el resultado de la inspección y si su expediente pasará al análisis del comité.

Para mayor información, visite las ligas https://static.yucatan.gob.mx/apoyos/pdf/Reglas_de_Operacion_Microyuc_Mujeres.pdf y http://sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/financiamiento

MICROYUC EMPRESARIAL

CARACTERÍSTICAS

  • Micro, Pequeñas y Medianas empresas con domicilio fiscal en el Estado de Yucatán.

PASOS Y ESPECIFICACIONES

  • Entrega de créditos de hasta 400 mil pesos, con carácter devolutivo, 0% de interés hasta el 31 de diciembre de 2020 y 4 meses de gracia en la primera mensualidad.
  • Deberá llenar una solicitud disponible accediendo a la página http://sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/financiamiento

Para mayor información, visite las liga http://sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/financiamientos y https://static.yucatan.gob.mx/apoyos/pdf/Decreto_200_2020.pdf

CRÉDITOS PARA PERSONAS QUE TRABAJAN POR SU CUENTA

CARACTERÍSTICAS

  • Ser mexicana o mexicano, mayor de dieciocho años, con capacidad jurídica para obligarse.
  • Saber leer y escribir o, en caso contrario, ser acompañada por un familiar que sepa leer y escribir.
  • Residir en el territorio del estado de Yucatán.
  • Encontrarse en situación de pobreza, que limite el desarrollo de una actividad productiva o la consolidación de una establecida.
  • Contar con un proyecto de negocio o actividad productiva.
  • Asistir al curso de capacitación.
  • No ser empleado de la Administración Pública estatal.

PASOS Y ESPECIFICACIONES

  • Entrega de créditos de hasta 25 mil pesos, con una tasa de interés de 0% a devolverse en 18 meses, que deberá ser destinado a la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas o insumos para el desarrollo de un proyecto de negocio.
  • La secretaría realizará visitas domiciliarias, levantando estudios socioeconómicos en los municipios seleccionados por el comité para detectar a la población objetivo.
  • La secretaría informará a las personas pertenecientes a la población objetivo sobre el programa y sobre la fecha, lugar y hora para acudir al curso de capacitación.
  • La persona interesada deberá acudir al curso de capacitación en el que desarrollará su proyecto de negocio, entregará la documentación y llenará la ficha de registro con apoyo del personal de la secretaría.
  • La secretaria seleccionará a los solicitantes que cubran los requisitos y documentación previstos en este acuerdo e integrará la documentación en expedientes que turnará al comité para la selección de las solicitudes semestralmente.

Para mayor información, consulte la liga https://static.yucatan.gob.mx/apoyos/pdf/Reglas_de_Operacion_Microyuc_Social.pdf

APOYOS ECONÓMICOS Y EN ESPECIE

CARACTERÍSTICAS

  • Ser mayor de edad.
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Residir en el estado de Yucatán
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad, a criterio de la secretaría, de acuerdo con la información socioeconómica presentada en la solicitud de apoyo.
  • Dedicarse a alguna actividad productiva independiente.
  • No ser empleado del Gobierno del Estado ni tener familiares en primer grado que lo sean.

PASOS Y ESPECIFICACIONES

  • Los apoyos económicos del programa se entregarán conforme a lo siguiente:
    • Hasta $3,000.00 para la adquisición de insumos.
    • Hasta $6,000.00 para la adquisición de herramientas.
    • Hasta $10,000.00 para la adquisición de maquinaria o la mejora física del lugar de trabajo.
  • Los apoyos económicos se entregarán por medio de cheques a nombre de las personas beneficiarias.
  • Los apoyos en especie que se entregarán como parte del programa consisten en insumos y herramientas de trabajo y maquinaria para el desempeño de actividades productivas.
  • El programa contará con un padrón permanente que integrará y mantendrá actualizado la secretaría con la información de las personas solicitantes y beneficiarias del programa así como, en su caso, de los apoyos que reciban.

Para más información, visite la liga https://static.yucatan.gob.mx/apoyos/pdf/Reglas_de_Operacion_Microyuc_Productivo.pdf

APOYOS ECONÓMICOS PARA ACTIVACIÓN ARTESANAL Y EMPRESARIAL

CARACTERÍSTICAS

  • Ser mayor a dieciocho años al cierre de la convocatoria.
  • Tener un negocio o emprendimiento que mantenga su operación en el Estado de Yucatán.
  • Contar con un negocio o emprendimiento que se encuentre en el sector artesanal, textil, agroalimentario, alimentario, bebidas, cosméticos, industria del papel y madera.
  • No haber iniciado un trámite de solicitud de registro de marca y al momento del cierre de la convocatoria no contar con un registro de marca otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
  • Estar incorporado, por lo menos, a una red social como Facebook, Instagram, Twitter u otra de conocimiento público.

PASOS Y ESPECIFICACIONES

  • El programa otorga apoyos por hasta 36 mil pesos.
  • El IYEM publicará la convocatoria en su sitio web http://iyem.yucatan.gob.mx/ o el sitio web oficial vigente y en sus redes sociales.
  • II. Las personas interesadas en ser beneficiarias se inscribirán a través del mecanismo en línea que se dispondrá para el registro de solicitudes en el sitio web http://iyem.yucatan.gob.mx/ o en el sitio web oficial vigente del instituto en términos del anexo 1 y de las fracciones I a la V del artículo 10 dentro del plazo previsto en la convocatoria.
  • III. El instituto verificará los formatos de solicitud y los documentos previstos en las fracciones I a la V del artículo 10 estén completos, dentro del plazo de cinco días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.
  • El instituto publicará el listado de los nombres de los beneficiarios que fueron seleccionados en su sitio web http://iyem.yucatan.gob.mx/

Para más información, visita las ligas https://iyem.yucatan.gob.mx/activacionempresarial/https://static.yucatan.gob.mx/apoyos/pdf/Reglas_de_Operacion_Activacion_Empresarial.pdf

APOYO A TRABAJADORES DEL SECTOR PESQUERO

Se entregarán dos apoyos, cada uno consistente en $2,000 en efectivo, entregando uno cada mes, durante el plazo del programa a personas que durante todo el año se dedican a la actividad pesquera.

PROGRAMA DE APOYOS PARA LA VIVIENDA SOCIAL

CARACTERÍSTICAS

  • Ser mayor de edad
  • Residir en el Estado de Yucatán.
  • Ser derechohabiente del INFONAVIT.
  • Contar con ingresos mensuales de hasta $7,395.00.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda por el INFONAVIT.
  • La vivienda a adquirir debe pertenecer a un desarrollador adherido a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda CANADEVI.

PASOS Y ESPECIFICACIONES

PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL EMPLEO DEL SECTOR TURÍSTICO

CARACTERÍSTICAS

  • Ser empresa legalmente constituida y con operación en el Estado de Yucatán.
  • Ser del sector turístico, cultural o restaurantero.
  • Contar con empleados registrados en el IMSS
  • Pasos y especificaciones
  • Créditos específicos para el sector turístico. El monto máximo por beneficiario es de 600 mil pesos.
  • El monto máximo del crédito a otorgar por beneficiario se calculará de acuerdo con lo siguiente:
    • El factor que se utilizará para el cálculo del importe del crédito será hasta de $3,000.00 mensuales por empleado registrado en la nómina.
  • Se considerarán hasta cien empleados registrados en la nómina.
  • El crédito otorgado tendrá un plazo máximo de treinta y seis meses, contado a partir de la fecha en que se le entregue el recurso, el comité será el encargado de determinar el plazo con base en la capacidad de pago del solicitante.
  • Para solicitar este crédito favor enviar la siguiente documentación al correo NominaTurismoYuc@gmail.com
  • Personas físicas:
    • a) La solicitud de crédito, debidamente llenada y firmada.
    • b) La constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
    • c) El documento en el que conste el nombre completo de los empleados, su Clave Única de Registro de Población y el importe neto de la remuneración que reciben, así como el archivo electrónico en Excel; y la identificación oficial de cada uno de los empleados.
    • d) La última glosa del Instituto Mexicano del Seguro Social.
    • e) Los certificados de calidad vigentes, como los distintivos H, M, S, sello de calidad Punto Limpio, el Código de Conducta Nacional, entre otros, en caso de contar con estos.
    • f) La carátula de su estado de cuenta, en el que conste el número de cuenta y la clabe bancaria, en caso de contar con este.
    • g) La identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir y el pasaporte.
    • h) El comprobante domiciliario personal y en caso de que su establecimiento comercial esté ubicado en otro predio, además el comprobante domiciliario de este. Se considerarán como comprobantes domiciliarios: el recibo de luz, agua potable o teléfono, con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizar la solicitud.
    • i) El contrato de servicios con la empresa de subcontratación, en caso de que su plantilla laboral se contrate a través de una empresa que brinde dicho servicio.
  • Personas morales:
    • a) La solicitud de crédito, debidamente llenada y firmada.
    • b) La constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
    • c) El documento en el que conste el nombre completo de los empleados, su Clave Única de Registro de Población y el importe neto de la remuneración que reciben, así como el archivo electrónico en Excel; y la identificación oficial de cada uno de los empleados.
    • d) La última glosa del Instituto Mexicano del Seguro Social.
    • e) Los certificados de calidad vigentes, como son los distintivos H, M, S, sello de calidad Punto Limpio, el Código de Conducta Nacional, entre otros, en caso de contar con estos.
    • f) La carátula del estado de cuenta de la persona moral o del representante, en el que conste el número de cuenta y la clabe bancaria.
    • g) El acta constitutiva con la boleta de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
    • h) El poder notarial de la persona representante de la persona moral con la boleta de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, en caso de que no obre en el acta constitutiva.
    • i) Las protocolizaciones que contengan las modificaciones a los estatutos sociales de la sociedad, de sus representantes o apoderados debidamente inscritas ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán así como la boleta de inscripción.
    • j) El comprobante del domicilio fiscal. Se considerarán como comprobantes domiciliarios: el recibo de luz, agua potable o teléfono con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizar la solicitud.
    • k) La identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del representante o apoderado. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir y el pasaporte.
    • l) El contrato de servicios con la empresa de subcontratación, en caso de que su plantilla laboral se contrate a través de una empresa que brinde dicho servicio.

Para más información, consulte la liga https://drive.google.com/file/d/1i5kgsSPckvTNgBEWf6WJBhT8UTNnMTB4/view

LÍNEA DE CRÉDITO BANCARIA A TRAVÉS DEL PROGRAMA IMPULSA YUCATÁN

CARACTERÍSTICAS

  • Ser una MiPyMe dada de alta ante SHCP cuando menos dos años, con domicilio y operación en Yucatán.
  • Estar vinculada a los sectores estratégicos definidos por el Gobierno del Estado.
  • Entregar los siguientes documentos
    • Carta solicitud (formato libre).
    • Constancia de situación fiscal actualizada.
    • Identificación oficial (del solicitante y/o del representante legal).
    • Comprobante domiciliario del establecimiento con antigüedad no mayor a 2 meses
    • Estados de cuenta bancarios (últimos 12 meses).
    • En caso de ser persona moral: copia de su acta constitutiva y de las modificaciones a sus estatutos.

PASOS Y ESPECIFICACIONES

  • Entrega de créditos, con carácter devolutivo para empresas de sectores estratégicos, sin comisiones, sin penalización por pronto pago, plazo de gracia de acuerdo al destino del crédito. Los montos van de 500 mil pesos a 5 millones de pesos.

Para mayor información, consulte la liga https://static.yucatan.gob.mx/apoyos/pdf/Decreto_200_2020.pdf

APOYO AL CAMPO

Entrega de apoyos económicos a productores agropecuarios, agroindustriales y agentes del medio rural que les permita adquirir infraestructura productiva, insumos, maquinaria o herramientas de acuerdo con la actividad productiva que desean implementar.  Los apoyos son de 1,500 pesos salvo que el comité del programa autorice un monto mayor.

Para mayor información, consulte la liga https://static.yucatan.gob.mx/apoyos/pdf/Reglas_de_Operacion_PADDER.pdf

CRÉDITOS A LOS SECTORES AGRÍCOLA Y PESQUERO

Persona física o moral con capacidad para contratar créditos, que tengan como objetivo primordial mantener las actividades agropecuarias, agroindustriales, forestales, artesanales, de servicios o comercio en el medio rural. Los préstamos son de máximo 50 mil pesos de acuerdo con el análisis de cada solicitud y la disponibilidad presupuestal.

Para mayor información, visite la liga https://static.yucatan.gob.mx/apoyos/pdf/Reglas_de_Operacion_FOCAPY_13_10_2005.pdf