Siendo conscientes de los impactos y afectaciones a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs), el Gobierno de México representado por la Secretaría de Economía, a través de sus Unidades de Desarrollo Productivo e Inteligencia Económica Global y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; la Secretaría de Bienestar a través del Instituto Nacional de la Economía Social; y la Secretaría de Turismo, desarrolló una plataforma que facilita a la ciudadanía cumplir con el resguardo domiciliario corresponsable, ayuda a que los sectores esenciales de la economía continúen ofreciendo sus productos y servicios y fomenta un esquema de “consumo solidario” para dar alivio económico a aquellos sectores no prioritarios que se han visto en la necesidad de detener sus actividades económicas.
¿Qué es Mercado Solidario?
Mercado Solidario es una plataforma del Gobierno de México que brinda un espacio virtual en el que micro, pequeñas y medianas empresas podrán encontrar mercados locales en los cuales realizar transacciones, fuera de la plataforma, con potenciales consumidores de sus productos y servicios.
Con esta plataforma el Gobierno de México promueve el consumo de productos y servicios locales. Y ofrece a la ciudadanía un mecanismo, basado en la solidaridad del pueblo de México, con el cual ayudar a artesanos, productores y oferentes de servicios no esenciales que se han visto obligados a cerrar durante la contingencia sanitaria: la compra solidaria. Este proyecto forma parte de la respuesta intersecretarial del Gobierno de México a la contingencia sanitaria y económica que aquejan al país.
A los talleres, negocios, servicios y empresas.
Si eres una artesana o artesano, una pequeña o pequeño productor, tienes una empresa familiar, eres un comerciante u ofreces algún servicio; regístrate en: www.mercadosolidario.gob.mx. El registro es muy simple y no tiene costo alguno: basta con registrar la ubicación, un medio de contacto y una breve descripción del producto o servicio que ofreces para que puedas ser identificado por los potenciales compradores solidarios que visiten la plataforma.
Con tu participación ayudas a que ciudadanas, ciudadanos y empresas encuentren en “Mercado Solidario” los productos y servicios que se ofrecen de forma local. Y contribuyes a que, durante la contingencia sanitaria, la ciudadanía pueda consumir de forma electrónica bienes y servicios esenciales. Además, el Gobierno de México promueve un esquema de apoyo basado en el consumo futuro de productos o servicios pagados de forma anticipada que te podría ayudar si te viste obligada a cerrar durante la contingencia sanitaria.
A los consumidores y ciudadanos en general
Como su nombre lo indica, Mercado Solidario descansa en la solidaridad del pueblo de México. Por lo que hacemos una llamada a la ciudadanía a que consuman productos y servicios locales a través de la plataforma ayudando así a la reactivación económica. Y a que inviten a registrarse en Mercado Solidario a sus negocios preferidos para que otros ciudadanos puedan saber de ellos.
Ayudar con Mercado Solidario es muy simple, existen tres formas de hacerlo con compras solidarias:
- Compra anticipada. Muchos negocios han cerrado de forma temporal por la contingencia sanitaria, para poder ayudarlos paga hoy lo que podrás consumir mañana dándoles así alivio financiero a los negocios que están siendo afectados. Compra hoy y consume después de la contingencia.
- Compra a domicilio. Realiza pedidos a domicilio y, mientras la contingencia continue, quédate en casa.
- Compra local. Encuentra los negocios, establecimientos y servicios que hay a tu alrededor o en tu ciudad para así apoyar el consumo local.
Para mayor información visita: https://mercadosolidario.gob.mx