Ciudad de México. - Fue el 6 de julio de 1917 que se realizó el primer envío aéreo de materia postal en nuestro país cuando en un vuelo de Pachuca, Hidalgo a la Ciudad de México, se transportaron 534 cartas, 67 tarjetas postales y correspondencia de 2da. clase.

A lo largo de la historia, el Correo en México ha innovado e implementado nuevas tecnologías para mantenerte comunicado con tus seres queridos, dondequiera que te encuentres; muestra de ello fue el biplano “TNCA-Serie A” Número 6, que puso en marcha el Servicio Postal Aéreo.

                                            

Si bien es cierto que, en sus comienzos, la aviación fue utilizada exclusivamente como material bélico para las fuerzas armadas, pero con el transcurso de los años se buscó darle una utilidad para los civiles. Por ello, en 1912 el gobierno de México autorizó que cinco cadetes estudiaran la carrea de piloto aviador en los Estados Unidos.

El teniente piloto aviador, Horacio Ruíz Gaviño, inició con la historia del correo aéreo en México transportando una valija que salió de la estación “Hoyos” hasta la dirección general del Servicio Postal Mexicano en el centro del país, en una aeronave biplano equipada con un motor de 160 caballos de fuerza.

Este importante acontecimiento permitió el desarrollo de las comunicaciones y la aviación en México estableciendo la primera ruta del servicio postal aéreo en el país, la misma que sobrevoló la ruta “México, Tuxpan, Tampico”.

Y así, la aviación se convirtió en una estrategia fundamental para agilizar las entregas postales en territorio mexicano y en el resto del mundo.