Nuestra actual Enseña Nacional es el producto de la evolución y las luchas que ha sostenido nuestro país, en diferentes etapas, para alcanzar su pleno desarrollo como nación.

Es uno de los símbolos de nuestra nacionalidad que convertido en lienzo tricolor nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Fue Agustín de Iturbide quien ordenó, el 2 de noviembre de 1821, la disposición de los colores en la bandera y la colocación vertical de éstos; y el 5 de enero de 1822, él mismo, determinó que los colores fueran por siempre el verde, el blanco y el rojo.

El Día de la Bandera Mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

La bandera, junto con el escudo y el himno nacional, son los símbolos que nos representan y nos unen como nación mexicana. Es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano, sus colores representan la esperanza, la unidad y la sangre de los héroes nacionales.

La bandera se iza a toda asta cuando se trata de celebrar fechas de importantes acontecimientos históricos en la vida nacional y, a media asta, en las conmemoraciones luctuosas. En todos los edificios públicos de México, incluidas nuestras embajadas y consulados en el extranjero, también debe izarse la bandera todos los días.

En el zócalo capitalino todos los días se iza una enorme bandera a las 6 a.m., y se arría a las 6 p.m., en sendas y solemnes ceremonias que atraen a los transeúntes y visitantes, deteniéndose a rendir homenaje.

En todas las escuelas de los niveles obligatorios en México, se rinden honores a la bandera todos los lunes, además de las fechas en las que se realiza alguna ceremonia cívica, particularmente el 24 de febrero, en donde se saluda a la misma y se canta el Toque de Bandera:

 

Se levanta en el mástil mi Bandera,

como un sol entre céfiros y trinos

muy adentro en el templo de mi veneración,

oigo y siento contento latir mi corazón

 

Es mi bandera, la enseña nacional,

son estas notas su cántico marcial.

Desde niño sabremos venerarla

Y también por su amor, ¡vivir!

 

Almo y sacro pendón que en nuestro anhelo

como rayo de luz se eleva al cielo

inundando a través de su lienzo tricolor

inmortal nuestro ser de fervor y patrio ardor.

 

Es mi bandera, la enseña nacional,

son estas notas su cántico marcial.

Desde niño sabremos venerarla

Y también por su amor, ¡vivir!

 

En esta ocasión rendimos homenaje al Símbolo Patrio en su día, con una obra del pintor chihuahuense Jesús Helguera: Oh! Patria mía, que nos compartió Calendarios Landin, y refleja nuestro sentimiento nacionalista, además de unirse al cincuentenario del fallecimiento del pintor.

Por lo anterior y en conmemoración del Día de la Bandera, el Servicio Postal Mexicano, orgulloso de nuestros Símbolos Patrios, emite una estampilla postal que, de acuerdo a una encuesta mundial realizada en 2008, es la bandera más bonita del mundo.

/cms/uploads/image/file/634242/Bandera.jpg

Características Técnicas

Diseñador:                       Sergio Barranca Rábago

Pintor y Obra:                 Oh! Patria mía, óleo de Jesús Helguera, 1963

Derechos de Uso:          Calendarios Landin

Técnica:                            Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:            Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:        Offset

Tamaño:                           24 x 40 mm

Perforación:                    Suaje

Planilla con:                    50 estampillas

Papel:                               Couché blanco mate autoadherible de 110 g/m2

Impresa por:                   Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                   100,000

Año:                                  2021

Valor facial:                     $7.00