La Decimotercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, ha sido uno de los eventos internacionales de mayor trascendencia en nuestro país y ofreció una ocasión extraordinaria para dar un paso audaz y colocar el tema de la Biodiversidad en el lugar prioritario que le corresponde en la agenda internacional y nacional. La COP se desarrolló en dos espacios:
• Hotel Moon Palace que albergó a miembros de Naciones Unidas, Delegados de 170 países, 304 eventos paralelos, stands y foros oficiales de la Conferencia (CEPA Fairs, Pabellón de las Convenciones de Rio).
• Centro Internacional de Convenciones de Cancún en donde se instalaron algunos eventos paralelos y el Pabellón de la Biodiversidad (K-otoch: nuestro hogar) que en una superficie de aproximadamente 400 m2 , promovió una experiencia de luz, imagen y sonido inmersiva y única a través de los ecosistemas mexicanos y de sus especies, presentando las relaciones invisibles que nos unen con la naturaleza y los beneficios de usarla y conservarla.
La organización de la COP13 mantuvo una estrecha colaboración con el gobierno del estado de Quintana Roo y con los gobiernos municipales de Benito Juárez.
Su diseño también reflejó una realidad innegable: en la era de la globalización, los gobiernos no pueden enfrentar por sí solos las amenazas globales y requieren de la activa participación de los diversos grupos que integran nuestras sociedades.