El pasado 13 de septiembre, se efectuó una visita técnica en línea a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como parte del seguimiento continuo que la Conuee proporciona a las dependencias y entidades participantes en el Programa de Eficiencia Energética 2020 – 2024 de la Administración Pública Federal (APF), para la implementación de un proceso de mejora continua de Sistemas de Gestión Energética (SGEn) para Flotas vehiculares, Inmuebles e instalaciones industriales.

La bienvenida estuvo a cargo del Lic. Emmanuel López Chávez, Coordinador de la Dirección de Control de Bienes y Servicios, quien destacó la alta importancia de los programas de Eficiencia Energética, que coordina esta Comisión dentro de la APF.

Posteriormente, el Lic. Juan Pablo Lugo Oviedo, Subdirector de Mantenimiento y Conservación de Transporte de la propia Secretaría, expuso los antecedentes de la Dependencia, así como la estructura en los centros de trabajo, que constan de 3,109 unidades que se encuentran distribuidos en 32 flotas vehiculares a nivel nacional; además, describió la distribución de la flota por tipo de vehículo, año y actividad dentro de la Dependencia.

Adicionalmente, se mencionaron acciones o medidas para la mejora del rendimiento por parte de la SICT, como ejemplo: la implementación de mantenimientos preventivos y correctivos en tiempo y forma, aplicación de técnicas de conducción técnico-económica y manejo a la defensiva, elaboración de rutas óptimas, entre otras.

Para la parte final de sesión, los asistentes que representan a las Dependencias y Entidades de la APF, que integran el grupo de trabajo de los SGEn, realizaron una serie de preguntas, al igual que comentarios y experiencias en sus centros de trabajo; todo con la finalidad de contribuir y forjar enlaces que pueden generar mejora conjunta y continua de sus actividades, y hacer más eficiente la gestión de su combustible.  En la visita participaron funcionarios de Movilidad y Transporte, y de Gestión de Energía de la Conuee.