En un esfuerzo de información que busca respaldar acciones de ahorro y uso eficiente de energía, como son las regulaciones técnicas, obligatorias y voluntarias, para envolvente de edificaciones, los sistemas de benchmarking de edificios y la evaluación de acciones de ahorro de energía en climas extremosos, la Conuee rediseñó y restableció la herramienta que despliega la información asociada a su clasificación climática para todo el país.

Desarrollada a partir de series de tiempo de datos del Servicio Meteorológico Nacional para más de tres mil estaciones, en particular de temperaturas máximas y mínimas, y de precipitación pluvial, la nueva herramienta despliega, por estado, municipio y localidad (Área Geoestadística Básica o AGEB), los valores de grados día para calefacción y refrigeración, y la Zona Térmica de acuerdo con lo establecido en el Energy Conservation Code del International Code Council.

Con esta herramienta, la Conuee busca apoyar esfuerzos locales y regionales para tener una definición basada en datos históricos obtenidos de fuentes oficiales y un criterio aceptado internacionalmente. Asimismo, busca integrar una clasificación genérica para establecer las características reguladas en la NOM-020-ENER, que tendrá una próxima versión y se encuentra actualmente en análisis.

En particular, para definir los requisitos que establece la NOM-020-ENER para una localidad dada, la versión actual de esta NOM presenta un listado de ciudades. En la práctica, esta definición ha resultado insuficiente, ya que en la norma solo están anotadas algunas de las ciudades más importantes, y una referencia genérica a un determinado clima facilitaría su aplicación.

La actual NOM-020-ENER está vigente desde 2011 y establece límites a la ganancia de calor de los edificios para uso habitacional a través de su envolvente, con objeto de racionalizar el uso de la energía en los sistemas de enfriamiento, y aplica a todos los edificios nuevos para uso habitacional y las ampliaciones de los destinados a uso habitacional existentes. La envolvente incluye, de manera integral, techo, muros, ventanas y puertas

Consultar herramienta (al entrar, seleccionar la opción "iniciar sesión como invitado")

Para mayor información sobre aplicaciones climáticas, consultar: “Clasificación de climas y su aplicación a la norma para envolvente de viviendas: notas para discusión” https://www.conuee.gob.mx/transparencia/boletines/Cuadernos/cuaderno6NvoCiclo.pdf