Por invitación conjunta de la Dirección de Fomento Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León, el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y el Inter Comité de Eficiencia Energética, la Conuee impartió tres charlas sobre eficiencia energética y Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) a estudiantes de energía de esa entidad federativa.

 

Lo anterior, en marco de la segunda edición del Programa Virtual Interuniversitario para Proyectos de Energía en Nuevo León, en donde estudiantes del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, así como la Universidad Regiomontana trabajan en proyectos de mejora del desempeño energético para las industrias miembros del Inter Comité y el CLAUT.

 

Las charlas fueron convocadas por el Mtro. Jorge Gorozpe, Director de Fomento Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado, coordinadas por la IQ. Karen Rodríguez, responsable de Sustentabilidad y Energía del Clúster, e impartidas por el Ing. Noé Villegas, Director de Grandes Usuarios de Energía de la Conuee.

 

En la primera plática, ofrecida el pasado 12 de marzo, se repasaron conceptos básicos de eficiencia energética industrial, datos del consumo de energía en México por sector productivo, los requisitos mínimos de un SGEn conforme al estándar internacional ISO 50001, el concepto de desempeño energético y las acciones de los programas que ha realizado la Conuee sobre estos temas, como el PRONASGEn y los Acuerdos Voluntarios.

 

La segunda charla, que se realizó el pasado 13 de mayo, tocó el tema del ahorro y control de la energía en los edificios, revisando conceptos técnicos básicos en iluminación, aire acondicionado, factor de potencia y control de la demanda, así como los fundamentos para una correcta medición y seguimiento de los consumos energéticos.

 

Finalmente, la tercera charla se llevó a cabo el 23 de junio y mostró algunos casos de éxito en eficiencia energética industrial, se presentaron los proyectos documentados en el “Catálogo de medidas en eficiencia energética para la industria de alimentos y bebidas de México”, publicación reciente de la Conuee, que identifica oportunidades de ahorro y uso eficiente de la energía en industrias, bajo un proceso de mejora continua y que comparte las experiencias de proyectos piloto realizados, y utiliza los resultados de estos para replicarlos en otras instalaciones.

 

En lo que resta del año, los estudiantes deberán terminar sus proyectos finales de mejora del desempeño energético en las industrias y presentarlos ante el Comité, para optar por la acreditación y reconocimiento de participar en el programa.