El pasado 28 de mayo realizó su primera reunión del presente año el Grupo de Trabajo del Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (APF), en la que se dieron a conocer los resultados del 2020 y el avance al primer trimestre de 2021.

 

La reunión contó con la participación de representantes de las Secretarías de Energía, de la Función Pública, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores. También se contó con la participación de representantes de Pemex, CFE, Fide, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, IMSS, Tecnológico Nacional de México y Servicio de Administración Tributaria, entre otros.

 

En cuanto a los resultados de 2020 y de acuerdo con la metodología utilizada por la Conuee para este propósito, se estimaron importantes reducciones en consumo de energía por 38.5 GWh en inmuebles, 22.5 millones de litros de combustibles en flotas vehiculares y 7,750 barriles equivalentes de petróleo en instalaciones industriales.

 

En particular, la disminución en el consumo de energía eléctrica en los edificios participantes en el Programa fue del 19% en promedio (2019 vs. 2020), teniendo como factor central las medidas de prevención y contención de la propagación del coronavirus COVID-19, que llevaron al trabajo generalizado de funcionarios federales desde sus viviendas.

 

Tomando en cuenta estas circunstancias, se informó que para 2021 se ha hecho un ajuste a las metas de ahorro de energía, ya que continúa la emergencia sanitaria y porque, a la fecha, la mayoría de los funcionarios públicos sigue trabajando desde casa.

 

Asimismo, a sugerencia de la representante del IDAABIN, se anotó la relevancia de tener información mensual sobre los niveles de ocupación de los inmuebles y su consideración en la integración de indicadores hacia adelante, tomando en cuenta los posibles esquemas de trabajo a distancia que deriven de la muy importante experiencia de trabajo en casa de la gran mayoría de los funcionarios púbicos durante más de un año.

 

También se informó de la publicación de la convocatoria para obtener los Reconocimientos a la Eficiencia Energética 2021, que puede ser consultada en esta página de la Conuee en Internet.

 

Finalmente, se hizo una cordial invitación para participar en la Semana de la Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal, evento que se llevará a cabo del 7 al 11 de junio del presente año a través del Canal Conuee de YouTube.