El 23 y 24 de septiembre, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas contó con la participación de funcionarios de la Dirección de Estados y Municipios de la Conuee en el Módulo 9 del Diplomado “Calidad, Ahorro y Uso Eficiente De La Energía Eléctrica”.

Se impartieron las ponencias: “Contexto y buenas prácticas en el alumbrado público”, “Normatividad aplicable al alumbrado público”, “Sistemas de telegestión en alumbrado público" y "Ejercicios prácticos de evaluación de proyectos de alumbrado público con las herramientas digitales". Estuvieron a cargo de los ingenieros: Alicia Gutiérrez Clairin, Jorge Benítez Luna y Héctor F. Ledezma Aguirre, funcionarios de la Conuee.

El evento inició con palabas de bienvenida de la Ing. Diana Alejandra Juan Jiménez, Primera Secretaria Propietaria del CIME de Chiapas y Coordinadora del Diplomado, así como del Ing. Héctor F. Ledezma Aguirre, Director de Fomento, Difusión e Innovación de la Conuee.

El primer día se ofrecieron las ponencias “Contexto y buenas prácticas en el alumbrado público” y “Normatividad aplicable al alumbrado público”, donde el Ing. Ledezma presentó el contexto de la eficiencia energética y el alumbrado público, así como los resultados más relevantes del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público.

Por su parte, la Ing. Alicia Gutiérrez Clairin, explicó el marco legal de la normalización en México, definiciones, contenido y aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas de seguridad y eficiencia energética aplicables al servicio de alumbrado público.

Asimismo, se presentaron los conceptos básicos de la iluminación y eficiencia energética, y los componentes de un sistema de alumbrado público. La funcionaria de la Conuee enfatizó las diferencias existentes entre la NOM-031-ENER-2012 y la versión vigente NOM-031-ENER-2019, resaltando que en el mercado aún existen certificados de conformidad de producto con cumplimiento en la versión 2012 vigentes, así como, el procedimiento para la evaluación de la conformidad (PEC) de la norma.

Además, presentó algunos ejemplos de certificados de conformidad, el listado y el buscador de certificados de lámparas y luminarios de tecnología LED de la Conuee.

También, explicó la NOM-013-ENER-2013, aplicable a los sistemas y/o instalaciones de alumbrado público, resaltando la participación que tienen las Unidades de Inspección en la verificación del cumplimiento con lo establecido en citada norma.

El segundo día, el Ing. Jorge Benítez Luna presentó los talleres sobre “Sistemas de telegestión en alumbrado público" y "Ejercicios prácticos de evaluación de proyectos de alumbrado público con las herramientas digitales".

Inició la ponencia con la regulación técnica e importancia de la implementación de proyectos de alumbrado público con tecnología led, la digitalización del sistema de alumbrado público, el Internet de las Cosas, las ciudades inteligentes, entre otras cosas.

En este sentido, brindó un panorama general sobre la telegestión del alumbrado público, las principales funciones y sus componentes, además, compartió la normatividad aplicable a los sistemas de telegestión.

E igual forma, presentó el Proyecto Piloto de Telegestión en Alumbrado Público, mismo que coordina la Conuee en colaboración con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, donde participan empresas agremiadas a la misma. Se compartieron las lecciones aprendidas, un análisis del consumo de energía y algunos ejemplos de las distintas plataformas.

Para concluir con las ponencias, el Ing. Benítez presentó ejercicios prácticos de evaluación de proyectos de alumbrado público con la herramienta digital SEAD utilizada por esta Comisión, la cual ayuda a determinar si el luminario que se pretende instalar cumplirá con las especificaciones de la NOM-013-ENER-2013 bajo las características de la vialidad establecida.