Como parte de la oferta continua de capacitación que ofrece la Conuee a los funcionarios participantes en el Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (Programa APF), el pasado lunes 8 de mayo se llevó a cabo un webinar denominado “Refrigerantes de bajo Potencial de Calentamiento Global (PCG), su importancia y relación con sistemas acondicionadores de aire”, el cual fue ofrecido por el Mtro. René Álvarez, quien trabaja en la división de Alternativas de Bajo PCG y Eficiencia Energética de la Unidad Nacional de Ozono-México.

Durante su presentación, el Mtro. Álvarez resaltó la importancia de utilizar equipos o sistemas de acondicionamiento de aire que cumplan con la normatividad en términos de eficiencia energética y ambientales, ya que los refrigerantes que se utilizan actualmente, tales como el R-410 A, R-22, R-425, pueden ser sustancias que contribuyen al calentamiento global y, actualmente, se tienen metas de reducción de consumo en, al menos, 20 países.

En México, esta meta de reducción es alcanzar un 80% para el año 2045 y surge de habernos sumado a la Enmienda de Kigali, la cual entró en vigor a nivel global el 1 de enero del 2019, tras ser ratificada, por lo menos, en veinte naciones. En nuestro país, esta aprobación ocurrió el 25 de septiembre del 2018 y su decreto promulgatorio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de noviembre del 2018.

En la última sección, se dio a conocer que actualmente, en la Enmienda de Kigali, ya se incluye el tema de eficiencia energética, especialmente hablando en términos de normatividad, haciendo las recomendaciones pertinentes para que los sistemas y equipos que se encuentren en el mercado tengan una eficiencia mínima, y sustituir aquellos equipos que ya sean relativamente obsoletos o, en su defecto, reemplazar el tipo de refrigerantes que utilizan por uno que sea más amigable con el medio ambiente (es decir, que tenga un bajo potencial de calentamiento global).

El evento se transmitió a través del canal de YouTube de la Conuee y contó con la participación de más de 300 Funcionarios Operadores de las diferentes Dependencias que participan en el Programa APF. Por parte de Conuee, estuvieron presentes el M. en I. Alejandro Patiño y el Ing. Roberto Negrete.