El pasado 22 de agosto dio inicio, en versión a distancia, la segunda edición de la “Semana de Eficiencia Energética en el Transporte- 2022” (SEET-2022), organizada por la Conuee con el apoyo del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), y en donde se dieron cita expertos, autoridades y representantes de empresas en los ámbitos del transporte aéreo, ferroviario, marítimo, autotransporte, así como en los temas de electromovilidad y movilidad sustentable. 

El lunes 22, después de las palabras de bienvenida que brindó a la audiencia el Mtro, Israel Jáuregui Nares, Director de Gestión para la Eficiencia Energética de Conuee, el evento se concentró en las presentaciones ofrecidas por el Dr. Alfonso Herrera García, investigador del IMT, y el Ing. Miguel Acevedo Alemán, CEO de Ace Aero Group y Presidente y vinculación de CENEM. 

En el primer caso, se presentó una breve estadística del transporte aéreo y una descripción de las tecnologías anti COVID en las aeronaves, el modelo de dinámica del flujo de aire en cabina y el de dispersión de gotículas, las investigaciones de la calidad de aire en cabina, y los factores para disminución de trasmisión del virus, concluyendo con la muestra de tecnologías de innovación y avances para 2022.  

El segundo ponente, cuya ponencia trató sobre el impulso de la manufactura en la aviación hacia la sostenibilidad, desglosó el estándar AS9145 sobre los requerimientos para el Proceso de Desarrollo del Producto a través del uso de metodologías avanzadas de procesos de producción y planeación de calidad.  Dio a conocer los requerimientos generales, la administración del proyecto, así como las 5 fases que se deben cumplir.

La moderación corrió a cargo del Dr. Carlos Daniel Martner Peyrelongue,   Coordinador de Transporte Integrado y Logística del IMT.

El segundo día de la SEET-2022, Ricardo Arredondo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF); Iker de Luisa, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), y Max Noria, de los Ferrocarriles Suburbanos, participaron en la mesa del transporte ferroviario, en donde se destacó que comparativamente con el autotransporte, este modo de transporte resulta 4 veces más eficiente en el consumo de energía por tonelada transportada y genera tan solo 41 gCO2/km recorrido.

Nuestro país ocupa el lugar número 11 a nivel internacional en ton-km transportadas y actualmente cuenta con 29 mil carros, 1,199 locomotoras (25% menos equipos y un incremento del 27% en la potencia nominal con respecto a 1999). Se mencionó también que el Programa de ahorro de energía del Ferrocarril Suburbano incluye 850 luminarias LED, generación anual de 31 millones de KWh a través de energía eólica para la operación de los trenes, así como la reducción de 4.8 millones de KWh por la aplicación del freno regenerativo en sus equipos.

En el segundo panel del segundo día “Optimización en el Transporte Marítimo”, se presentaron especialistas en el Transporte marítimo. La conferencia magistral estuvo a cargo de la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, quien abordó el tema sustentabilidad en el sector marítimo-portuario, señalando indicadores de participación de la flota mexicana en el mundo, su representación en la carga nacional, la importancia del transporte marítimo nacional, el impulso del cabotaje en el movimiento de mercancías y los gases de efecto invernadero en México y el mundo.  También refirió las acciones, compromisos y actividades en el Sistema Portuario Nacional de su Coordinación.

Enseguida, el Maestro Salomón Díaz Mondragón, de WWF abordó la descarbonización del transporte marítimo y de puertos, incluyendo los aspectos de combustibles renovables y eficiencia energética de México. La Maestra Dora Ávila Arzani, del IMT, mostró la aplicación y uso del simulador de maniobras de embarcaciones en tiempo real; y el Mtro. Raúl Cuervo, de ABB México, se enfocó en el estudio de la tecnología en proyectos de Electrificación y Automatización en puertos de México. El evento cerró con el maestro Eric Serratos Zavala, de CAMEINTRAM, cuya participación versó sobre la importancia y finalidad de regular las emisiones contaminantes en buques, ferries, cruceros, remolcadoras etc.

 

En los siguientes enlaces encontrará las grabaciones completas.

Sesión aviación:  https://youtu.be/gzxBRQm4H50

Sesiones ferroviaria y marítima:  https://youtu.be/0p_DMW4a2u4