Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética, que elabora la Conuee y que se aplican a equipos eléctricos, actualmente obtienen ahorros de energía eléctrica por cerca de 8,900 Gwh anuales, más de 15 veces lo que se logra con el Horario de Verano.

Así lo expresa el Director General de esta Comisión, Ing. Odón de Buen Rodríguez, en un reciente artículo publicado por la revista electrónica de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

Implantado en 1996, el Horario de Verano ha cumplido con las expectativas, pero de ser en ese año la medida más importante de ahorro de energía en México, es hoy día una acción con un efecto marginal, en comparación con acciones de carácter estructural, como el establecimiento de regulaciones obligatorias (las NOM), por lo que debe ser valorado por sus otras ventajas o desventajas, comenta el funcionario.

El Titular de la Conuee señala que el implementar las NOM ha sido una acción compleja, de largo plazo, pero con efectos irreversibles, además de que, en suma, representan una política pública en constante evolución y con crecientes efectos positivos.

En su artículo, el Ing. de Buen relata cómo se estableció en México el Horario de Verano y cómo inició el proceso de la normalización hace más de 25 años, hasta convertirse ahora en un conjunto de 34 NOM de eficiencia energética, respaldadas en un sistema de evaluación de la conformidad, apoyado con 90 laboratorios de prueba, 21 organismos de certificación y 215 unidades de inspección.

Consulte aquí el artículo del Ing. de Buen, publicado en la revista electrónica de la Caname: https://revistacaname.com.mx/noticia/eficiencia-energetica/las-nom-de-eficiencia-energetica-rebasaron-al-horario-de-verano-como-medida-de-ahorro-de-energia-en-mexico/