En Acuerdo firmado por la Secretaria de Energía, Ing. Rocío Nahle García, se aprobó la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, en términos de lo establecido por la Ley de Transición Energética (LTE), y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero.

El acuerdo señala que, conforme a la LTE, la Estrategia constituye el instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazos, en materia de obligaciones de energías limpias y aprovechamiento sustentable de la energía.

En materia de energía limpias, la Estrategia ratifica la viabilidad de las metas de porcentaje de generación de electricidad a partir de energía limpias, como se estableció en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) de 2019, lo cual da cumplimiento a lo previsto en la LTE, y así se contribuye a las metas de la Ley General de Cambio Climático. En matera de eficiencia energética, la Estrategia establece metas indicativas en términos de la tasa promedio anual de reducción de la intensidad de consumo final de energía.

La Estrategia incluye escenarios prospectivos de mediano y largo plazo, a 15 y 30 años, respectivamente, los cuales permiten señalar la trayectoria y el grado de cumplimiento necesario para alcanzar las metas de energías limpias y eficiencia energética establecidas, y así aprovechar cabalmente los potenciales de energías renovables del país en la industria eléctrica, y de eficiencia energética en general, al proponer acciones para estabilizar el crecimiento del consumo nacional de energía hacia las siguientes décadas, aprovechando los potenciales de ahorro de energía identificados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

La Estrategia plantea un conjunto de líneas de acción en materia de energías limpias, eficiencia energética y tecnologías integradoras, a través de las cuales la Secretaría de Energía promoverá una transición energética soberana, que coadyuve al desarrollo sustentable del país.

La propuesta de actualización fue elaborada, conforme al artículo 18, fracción II, de la citada Ley, por la Conuee y fue sometido a la consideración de la Secretaría de Energía; por su parte, el Consejo Consultivo para la Transición Energética, en su sesión celebrada el pasado 27 de noviembre, emitió diversas opiniones y recomendaciones con objeto de coadyuvar en la actualización del documento, mismas que fueron tomadas en consideración por la Sener para la versión final.

Consulte el Acuerdo por el que la Secretaría de Energía aprueba y publica la actualización de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, en términos de la Ley de Transición Energética