El pasado martes 16 de mayo, funcionarios de la Conuee visitaron el Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde de la Facultad de Ingeniería, en donde se trabaja el proyecto piloto “E-bike Puma”, dirigido por el Dr. Jesús Savage Carmona.

En el proyecto participan investigadores del Instituto de Ingeniería y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), de la Facultad de Arquitectura, y tiene como objetivo desarrollar tecnología eléctrica e implementar un sistema de bicicletas públicas para los alumnos y el personal de la UNAM, y en un fututo replicar el modelo en distintas ciudades del país.

Al respecto, se han desarrollado dos prototipos: bicicleta eléctrica y bicicleta mecánica, y se cuenta con una aplicación digital que geolocaliza la unidad y verifica su rango de operación (batería). Para recargar las bicicletas eléctricas, se diseñaron dos ciclo-estaciones inteligentes, en las cuales la generación de energía es por carga solar.

Actualmente, el proyecto cuenta con 13 bicicletas mecánicas y 9 eléctricas, y con la participación de alumnos de servicio social, continúa con la investigación en cuanto al desarrollo de tecnología eléctrica para las bicicletas; asimismo, los encargados del proyecto han realizado cursos de capacitación sobre mecánica básica para la bicicleta, y la socialización del proyecto con alumnos de la Universidad.

Conoce más de E-bike Puma:  IG @labmoviv | YT Laboratorio de Movilidad UNAM https://www.facebook.com/labmoviv