El webinar, que es el segundo que se lleva a cabo dentro del programa de la RdA, se enfocó en identificar de manera oportuna situaciones de riesgo que puedan surgir a lo largo del proceso de la distribución de mercancías.  

El especialista, Juan Carlos Echeveste Escobar, Ingeniero Inspector y en Diseño de Metodologías, explicó los elementos que se deben considerar para reconocer dichas situaciones, y la adecuación de estos a las necesidades de cada empresa.

El primer elemento por considerar es el análisis de ruta, que identifica los riesgos de manera oportuna de cada una de las rutas, con el fin de minimizarlos (paros logísticos, reparaciones, etc.) y a partir de ahí poder establecer un segundo elemento, que es la planeación de rutas, las cuales estarán en función de las actividades que desempeñe la empresa según sus necesidades, y que condicionarán de cierta manera los niveles de eficiencia energética de la flota.

La planeación de rutas definirá un análisis minucioso de las mismas, identificando y marcando las rutas y destinos con mayor y menor riesgo y, bajo ciertas variables de medición, se podrán seleccionar las opciones que disminuyan un posible percance.

El Ing. Echeveste mencionó que dichas variables de medición requeridas para la planeación, se determinan en función de los riesgos que se desee disminuir, ya que el análisis puede ser muy básico: en dónde inició la ruta y en dónde finaliza, o bien estudiar el proceso completo, que va desde entradas y salidas de las plantas o CEDIS (centros de distribución), y definiendo las coordenadas geográficas por entidad o poblado, con el fin de establecer claramente las zonas de bajo y alto riesgo.

La seguridad en ruta es un proceso en el que el personal participante debe estar comprometido con un fin colectivo, que consiste en disminuir situaciones de riesgo; por ello, los operadores, custodios, personal de logística, y otros actores de las líneas de transporte habrán de contribuir activamente en lograr el objetivo.

La RdA de Eficiencia Energética en Transporte es organizada y promovida por Conuee, GIZ, Camexa y Canacar, y en ella participan 12 empresas de autotransporte.

/cms/uploads/image/file/452395/analisis_1.jpg

/cms/uploads/image/file/452396/analisis_2.jpg