Hola mi nombre es Ruth la bicicleta es mi medio de transporte desde hace 7 años y hace unos meses comencé a trabajar como bicimensajera y colaboro con la mensajería Painalton. 

Pienso que la bicicleta es el medio más efectivo para trasladarte dentro de la ciudad como mujer me siento "más segura" llego pronto, cuido el medio ambiente porque no uso combustible y además hago ejercicio. Digamos que es "económica" en mantenimiento, pongo "económica" porque muchas personas te ven como persona pobre al usar una bicicleta como medio de transporte y de verdad que esto es un mundo en un servicio te gastas mínimo $400 pesos y si eres un ciclista responsable mínimo son dos servicios al año y si no tienes dinero, exagerando una vez al año, además si en ese servicio te salen otro tipo de detalles es más dinero.

La última vez que yo hice un servicio, un simple servicio de $400 pesos gasté $2,500 pesos, gasto que no tenía contemplado... Supongo que es mil veces más barato que un auto pues jamás he tenido uno pero saben hay mucha gente que vive de esto más allá de un pasatiempo y les es difícil reunir dinera ya que van al día en sus ingresos y gastos . 

Soy muy feliz de salir en mi bicicleta he perdido la cuenta de cuantas veces me he caído y las veces que han estado a punto de atropellarme y ni hablar de las veces que me han aventado, pero, lo que sí he sufrido más es el acoso diariamente en la calle, principalmente porque uso shorts, para mi son de las prendas más cómodas con las que puedes pedalear en bici y es realmente desgastante, me siento muy incomoda, bastante molesta no entiendo porque no pueden respetar que una mujer viaje en bicicleta vestida como más se siente cómoda. Simplemente somos personas trasladondonos en bicicleta y punto. 

Por otra parte considero que otro de los peligros son las ciclovias principalmente porque no las respetan los autos, los peatones, luego ni los mismos ciclistas debido a la poca cultura vial en la cdmx y quizá en el resto del país, además siempre hay hoyos, coladeras y ni hablar que en un momento salga algún delincuente te aviente y te quite tu bicicleta. 

Yo casi no uso las ciclovias por lo mismo, me siento mas segura pedaleando al lado de los autos eso hace que yo pueda tener un buen ritmo para no "estorbar" a los conductores que ese es otro problema, ellos así nos ven, como malditos estorbos. Creo que seria mejor si compartieramos las avenidas y calles con los automovilistas que nos cuidarmos entre todos y tener una convivencia sana. 

Esto no quiere decir que las ciclovias no sean buenas el que yo tenga más experiencia rodando en bici no quiere decir que no piense en la gente que por primera vez quiere llegar a su trabajo en bici a su escuela o a donde quiera; hay que promover el uso de la bicicleta y las ciclovias son excelentes bases para aventurarse en el uso de la bicicleta, una vez que aprendes a moverte dentro de las ciclovias usando señas para dar la vuelta volteando constantemente a todos lados para seguir de frente es básico para que los carros te vean además de el contacto visual con el conductor, dándole las gracias por permitirte el paso y regalándole un pulgar arriba. A esto me refiero con una convivencia sana y en armonía, claro y además del uso de protección del ciclista, casco principalmente mínimo una luz roja y lámpara para alumbrar tu camino. 

Me gusta mucho la idea de las ciclovias temporales insurgentes es un constante estacionamiento donde ni siquiera cabe una bicicleta entre los carros y no te puedes meter al carril del metrobus porque el flujo es demasiado ni siquiera yo me meto ahí con 7 años rodando en las calles. Como ya lo mencioné son excelentes para la gente que está comenzando a trasladarse en bicicleta esto les genera mucha confianza una vez dominada no querrán dejar de usarla. Jamás creí que hubiera un espacio para llegar en bici de sur a norte continuo aunque sea temporal esto es un enorme avance para promover el uso de la bicicleta y más en estos tiempos de pandemia donde siento que el contacto con personas es casi nulo. Espero que lo temporal se vuela permanentemente.