El propósito de esta guía es enfatizar en la importancia de la integración de las ciencias sociales en los proyectos de eficiencia energética en los países en vías de desarrollo.

La guía provee elementos de diseño más efectivos para el dimensionamiento de la demanda en los programas de eficiencia energética que contribuyen a la generación de mejores resultados. Así mismo, ofrece importantes consejos, referencias y ejemplos con enfoque en la comunicación asertiva que genera un cambio en el comportamiento de los consumidores finales. También resalta el impacto de la equidad de género en la eficiencia energética.

Debido a que la Eficiencia Energética es uno de los recursos energéticos más baratos, limpios y siempre disponibles, las mejoras en eficiencia energética proveen oportunidades de expandir de manera sustentable los servicios y las herramientas que impulsan el crecimiento económico, contribuyendo así a elevar los estándares de vida y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En los países en desarrollo, la demanda de energía tiene una tendencia de crecimiento acelerado, por lo tanto, el potencial de ahorros por eficiencia energética resulta ser muy significativo (particularmente en el sector residencial). En este sentido, entender lo que motiva e influencia el comportamiento de las personas es crucial para el desarrollo e implementación de política pública en materia de eficiencia energética ya que los programas que se enfocan en el cambio de comportamiento de los usuarios consumidores de energía han reportado ahorros significativos.