El mantenimiento de una bicicleta así como de las ciclovías es mucho menor comparado a cualquier otro vehículo.

Un servicio general (limpieza, ajuste de componentes, revisión y lubricación de estos) para una bicicleta oscila en la CDMX entre los 200-500 pesos, la frecuencia de este depende de manera directa de que tan continuo es uso, si es de manera ocasional y distancias muy cortas lo recomendable seria no más de 3 meses entre cada servicio, para un uso como el que le damos nosotros donde llegamos a recorrer hasta más de 90 km en un día es mínimo un servicio general al mes. No somos especialistas en el costeo para reparar una avenida, pero si podemos comparar el desgaste que sufren, dado que en un vehículo, en promedio hablamos de media tonelada contra una bicicleta que con todo y su conductor ronda en los 70 kg, y si es una bicicleta de carga o triciclo es muy difícil que lleven más de 150 kg.

Hace tiempo atrás, aprender a andar en bicicleta solo dependía de que algún familiar o conocido nos transmitiera sus conocimientos y experiencias, actualmente en la mayoría de las alcaldías  de la CDMX encontramos lugares donde nos enseñan a andar en bicicleta, como desplazarnos en la ciudad y las medidas de seguridad que debemos adoptar, en algunos hasta mecánica básica para darnos más auto suficiencia.

Las nuevas ciclovías son un gran motivador para muchas personas que  desean salir a las calles pero tienen miedo de compartir el mismo espacio que los carros, y ganar espacios donde se deja de privilegiar al carro es de celebrar.

Pero también podemos observar que muchos automovilistas dan por hecho que solo en esos espacios de la ciudad puede circular un ciclista, es decir, ya no permiten que un ciclista salga de estos espacios y tienden a ser más agresivos cuando así lo hacen, sin importar que las ciclovías estén obstruidas o bloqueadas  y aun en el artículo 14 del reglamento de tránsito nos avala para hacerlo.

Bajo todo esto la ciclovía de Av. Insurgentes ayuda mucho a trasladarte en ella sin la necesidad que quedar atrapado en los congestionamientos viales donde en ocasiones ni como ciclista te era fácil escapar, se ven mucho menos autos obstruyendo el carril que ahora funge como ciclovía, el problema es que muchos automovilistas siguen saliendo o ingresando a los estacionamientos sin tomar precauciones para hacerlo, y de volverse ciclovía permanente espero que le den mantenimiento y se mantenga  la presencia de policías  para el cuidado de los usuarios de esta.

La ciclovías de insurgentes, si apoyan en los traslados para bicicleta, esperemos que no sean una obra temporal.

Sabemos que el mantenimiento de una bicicleta es de bajo costo y siempre es la mejor opción en traslados cortos (10km).

Los automovilistas aún les falta sensibilización en cuanto al orden de prioridad en las calles y avenidas, ya que los peatones y ciclistas son los más propensos a accidentes.