La Comisión de Energía de California elaboró un informe que presenta los resultados de la Encuesta de Uso Final de Energía del sector Comercial (CEUS, por sus siglas en inglés) de 2022.

El principal impulsor del diseño de esta encuesta fue el deseo de desagregar los pronósticos de la demanda de energía en regiones geográficas más pequeñas. Si bien muchos CEUS anteriores no tenían suficientes puntos de muestra para realizar estimaciones de población sólidas a nivel de zona de pronóstico por tipo de edificio, a este proyecto se le encargó la tarea de desarrollar esa capacidad en un nivel de granularidad aún más fino.

Este documento proporciona una descripción general del proyecto CEUS. En él se publican, entre otros temas, los antecedentes, objetivos y alcance de la encuesta, además de la parte metodológica del diseño y marco muestral, el tamaño de la muestra, su estratificación y la metodología de expansión. Asimismo, se informa sobre el diseño, implementación e instrumentos de aplicación de la encuesta. Posteriormente se expone la metodología de recolección, consolidación, validación y análisis de los datos, para finalmente presentar los resultados obtenidos y las recomendaciones sobre las lecciones aprendidas e ideas para las siguientes versiones.

En cuanto a los resultados, los hallazgos clave incluyen estimaciones del uso de electricidad y gas en el sector comercial en función del espacio, la actividad comercial y la ubicación geográfica. La encuesta recopiló datos de más de 24.000 instalaciones comerciales en California, principalmente a través de encuestas e inspecciones “in situ” y que corresponden a las áreas de servicio de las cinco empresas eléctricas más grandes de California.

La encuesta CEUS 2022 fue la primera en utilizar formularios de encuestas electrónicos la cual utilizó una aplicación web (app) diseñada específicamente para esta encuesta CEUS con sus características únicas.