Preparación e implementación de planes de monitoreo, evaluación y verificación (MRV) 

 

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LNLB) desarrolló estas metodologías, por encargo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, con el fin de apoyar a operadores de proyectos a preparar e implementar planes de monitoreo, evaluación y verificación (MRV)que pueden conducir a mejores estimaciones de ahorro de energía, así como a mejorar los proyectos mismos, haciéndolos más atractivos para los inversionistas, el sector privado y las comunidades locales.”

Este documento ofrece directrices sobre los siguientes temas:

1) Descripción de siete métodos (que incluyen métodos de ingeniería, modelos estadísticos básicos, medición del uso final y métodos integradores) para evaluar el ahorro de energía.

2) Explicación de las cuestiones clave que influyen en el establecimiento de una línea de base confiable y el cálculo del ahorro de energía bruto.

3) Proceso para verificar y certificar los impactos del proyecto.

4) Análisis de la importancia y valor de incluir los impactos ambientales y socioeconómicos en la evaluación de proyectos de eficiencia energética.

5) Formularios de informe para la estimación del ahorro de energía bruto y neto y la reducción de emisiones.

6) Guías y Directrices de garantía de calidad que requieren que los evaluadores y los verificadores indiquen específicamente cómo se abordan los aspectos clave del proceso.