El Dr. Pliego Moreno, quien ha impulsado un cambio de modelo en México centrado en el interés de los trabajadores, a partir de hoy 1 de junio, se compromete a fortalecer el vínculo y cooperación entre los organismos supervisores con una perspectiva regional que fortalezca a los sistemas contributivos de pensiones a través de intercambios de información, búsqueda de mejoras regulatorias que incentiven las buenas prácticas y mecanismos que fomenten de manera eficiente la Educación Financiera y Previsional, todo ello en aras de mejorar sustancialmente las futuras pensiones de los trabajadores.

La AIOS se creó en 1996 y está conformada por los órganos de supervisión de los sistemas de pensiones de capitalización individual de: Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Entre sus objetivos centrales se encuentran:

  • Fomentar la interrelación entre los miembros AIOS para un intercambio de información relevante y oportuna; así como las experiencias en los ámbitos de supervisión, normatividad y estadística.
  • Promover las mejores prácticas para la estandarización del marco conceptual y normativo de la regulación, de la supervisión y de la administración de Fondos de Pensiones.
  • Proveer a los países miembros AIOS información y herramientas conducentes a fomentar la cultura previsional y contribuir a mejorar la situación de los trabajadores frente al retiro, en cada uno de sus países.