El día de ayer se dio a conocer el “Informe de las Clasificaciones Analista Morningstar [1]” para las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (SIEFORE) 2019, en el cual cuatro administradoras se ubican ya dentro de la élite de manejadoras globales. Este es el tercer año consecutivo que Morningstar lleva a cabo esta clasificación para los vehículos de inversión de las AFORE. Las SIEFORE del SAR son los únicos inversionistas de Latinoamérica que se someten a esta evaluación, la que constituye una de las mejores prácticas en la industria global de manejo de activos y de los Fondos Generacionales (Targets Date Funds, por sus siglas en inglés).[2]

Dichos resultados se derivaron de la evaluación de cinco pilares fundamentales enfocados en: “Personas”, “Administradora”, “Proceso”, “Rendimiento” y “Precio”. A través de este análisis, las AFORE fueron clasificadas por Morningstar en una escala cualitativa que indica la capacidad que tienen las SIEFORE para obtener en el largo plazo un desempeño superior, ajustando por el riesgo en el que incurren. Esta escala está compuesta por cinco niveles, Oro, Plata, Bronce, Neutral y Negativo.

El sistema de pensiones mexicano, que representa más de 3.8 billones de pesos (15.7% del Producto Interno Bruto del país), está a punto de experimentar uno de sus cambios más importantes desde su creación en 1997. En diciembre de 2019, las AFORE del sistema ofrecerán fondos generacionales, o Target-Date Funds, que invertirán en activos con menor riesgo a medida que los inversionistas se aproximen a la edad de jubilación, frente al enfoque actual de migrar a los participantes a través de fondos mixtos conforme envejecen, lo que indudablemente deberá considerar un gobierno corporativo fortalecido para el mejor aprovechamiento del régimen de inversión.

Por ello, los informes de las clasificaciones presentados por Morningstar constituyen una herramienta útil para detectar las fortalezas y las principales áreas de oportunidad de cada AFORE, con base en el conocimiento de expertos en fondos de inversión con más de 30 años de experiencia en los mercados internacionales; asimismo, contribuyen a fomentar la mejora continua y la competencia entre las AFORE en beneficio de los trabajadores.

Al respecto, es importante señalar que el indicador Morningstar es una iniciativa propia de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) y constituye un mecanismo eficiente de autoregulación que abona a la transparencia, la rendición de cuentas y los esfuerzos de mejora continua de las administradoras ante los ahorradores del SAR. Asimismo, este indicador es un ingrediente esencial para la toma de decisiones informadas de los ahorradores en lo que respecta a su retiro, y una valiosa referencia internacional relevante para la Comisión para evaluar el desempeño de las administradoras respecto de otros fondos globales. No está de más señalar que la Comisión celebra y agradece esta iniciativa de las administradoras, las cuales asumen el costo de este valioso servicio, en virtud de que Comisión no cuenta con los recursos presupuestales necesarios para contratarlos directamente.  Lo anterior es una muestra más de los esfuerzos que la industria de las AFORE realiza en beneficio del trabajador y demás cuentahabientes del SAR.

I. Resultados Morningstar 2019

Este año solo una administradora (SURA) fue clasificada en la categoría Plata, tres en la categoría Bronce (Citibanamex, Profuturo y XXI Banorte), dos en la categoría Neutral (Azteca y Principal) y cuatro (Inbursa, Coppel, Pensionissste e Invercap) en la categoría Negativa.

/cms/uploads/image/file/534334/img1.jpg

Respecto a los cinco pilares evaluados por Morningstar, los resultados son los siguientes:

/cms/uploads/image/file/534335/img2.jpg

Cabe señalar que en el pilar de “Procesos” seis de las diez AFORE fueron calificadas como “negativo”, lo cual refleja oportunidades de mejorar respecto de la congruencia de sus estrategias de inversión con el objetivo final de otorgar mejores pensiones; en particular, en las áreas de Gobernanza, controles e infraestructura de sistemas. También destaca que por lo que hace al pilar de “Precio” relativo a las comisiones que cobran las diez administradoras, cuatro de ellas fueron calificadas como “negativo”.

II. Resultados 2017-2019

En el siguiente cuadro se aprecia que en relación con 2018 XXI Banorte subió a la categoría bronce por reforzar y mantener estables sus procesos de inversión y riesgo, mientras que Invercap bajó a negativo dado que aún tiene que demostrar su eficacia en el proceso.

/cms/uploads/image/file/534336/img3.jpg

La evolución de las calificaciones por pilar durante los 3 años en que se ha realizado dicha evaluación refleja lo siguiente:

/cms/uploads/image/file/534340/img5.jpg

  1. Proceso: el proceso de inversión de las AFORE no se destaca con respecto a las mejores prácticas internacionales. En promedio durante los 3 años 7 de 10 AFORE no reciben una calificación positiva y 3 se ubican en terreno negativo.
  2. Rendimiento: la evolución de este pilar indica que 5 de 10 AFORE se ubican en terreno neutral de rendimientos, una AFORE en terreno negativo y 4 se ubican en terreno positivo.
  3. Personas: los equipos de inversión se ubican en terreno neutral ya que salvo los medallistas que han recibido una calificación positiva en este rubro, en promedio 7 AFORE han recibido una calificación neutral o negativa.
  4. Administradora: los recursos que una AFORE recibe de su grupo financiero o comercial no se han traducido en calificaciones positivas en este pilar (salvo en un caso), ya que en promedio 9 de 10 AFORE son calificadas como neutral.
  5. Precio: se destaca que en el pilar de precio que en promedio durante los 3 años que se ha realizado esta evaluación, 4 de 10 AFORE se han ubicado en terreno negativo comparado con los estándares internacionales dado el producto que ofrecen.

/cms/uploads/image/file/534341/img6.jpg

En lo que se refiere a la calificación global del indicador, la Comisión recibe con agrado que 4 de 10 AFORE se ubican dentro de la elite del manejo de inversiones, al recibir una calificación de grado Bronce o Plata, lo que las tipifica como “medallistas” en ese ámbito, dentro del cual se ubican sólo el 65% de los fondos que Morningstar califica a nivel mundial. Sin embargo, aún no se cuenta con una AFORE medallista de “Oro”, distinción que solo recibe el 9% de los fondos calificados a nivel mundial.

Asimismo, se destaca que de 2017 a 2019 el número de AFORE calificadas globalmente como negativo se ha duplicado, pasando de dos en el año 2017 a 4 en el año 2019. Al respecto, algunas administradoras deben redoblar esfuerzos para aprovechar áreas de oportunidad y así mantenerse a la vanguardia en varios ámbitos.

III. Metodología

Cada SIEFORE fue evaluada conforme a cinco pilares: “Personas”, “Administradora”, “Proceso”, “Rendimiento” y “Precio”. Cada uno de estos pilares es evaluado de acuerdo a diversos criterios, los cuales se resumen a continuación:

  • Proceso. - se identifica que la estrategia de inversión sea congruente con el objetivo final de los recursos (en el caso de las SIEFORE es el ingreso en la etapa de retiro). De manera que sea analiza si el gestor cuenta con los procesos de Gobernanza, controles e infraestructura de sistemas para ejecutar dicha estrategia consistentemente de manera eficiente.
  • Rendimiento. - se evalúa si el fondo se desempeña apegado a los objetivos de su estrategia de inversión, obteniendo en un periodo relevante un nivel adecuado de rendimiento ajustado por riesgo.
  • Personas. – implica el contraste de los objetivos de la estrategia de inversión, clases de activo y tipos de operaciones en las que se invierte, frente a las capacidades profesionales y experiencia de los equipos de inversión que ejecuta dicha estrategia. Un punto que destacar en este sentido es la consistencia en los miembros clave del equipo de inversión (es decir la rotación del personal clave).
  • Precio. - evaluación de la comisión del fondo en función del tipo de estrategia de inversión y su complejidad, proceso de inversión y calificaciones profesionales del equipo de inversión. Es decir, se espera que una estrategia de inversión sofisticada, que requiere mayores recursos materiales y humanos, y por lo tanto se justifica una mayor comisión que una estrategia menos sofisticada.
  • Administradora. - se identifica donde se ubican las prioridades del gestor de fondos. En este sentido los analistas favorecen a aquellos gestores que priorizan el proceso de inversión sobre la promoción comercial.

Con base en las calificaciones que la SIEFORE obtiene en cada uno de los pilares, se les clasifica en una escala que va de Negativa a Oro; esta escala expresa la perspectiva global y confianza sobre si superará o no a sus competidoras o a referencias de rendimiento en el largo plazo:

  • ORO: calificación que se asigna a los fondos que se destacan en los cinco pilares evaluados en el proceso, contando con el mayor de los reconocimientos por parte de los analistas de Morningstar. Se destaca que, a nivel mundial, de un universo de más de 2900 fondos evaluados por Morningstar sólo el 8.6% obtiene esta calificación
  • Plata: se otorga a aquellos fondos cuyas capacidades sobresalen a lo largo de los cinco pilares, frente a las áreas de oportunidad identificadas. Es decir, en cada parte de la evaluación sus ventajas superan a sus desventajas.
  • Bronce: son fondos con ventajas notables en varios de los cinco pilares (no en todos). Sin embargo, presentan áreas de oportunidad en algunas de las categorías evaluadas.
  • Neutral: corresponde a fondos cuyas capacidades y proceso no garantizan un desempeño superior al resto de la oferta en el mercado, y por lo tanto los analistas de Morningstar no consideran que puedan superar el desempeño del resto de la oferta en el mercado.
  • Negativo: son aquellos fondos que de acuerdo con los analistas de Morningstar, presentan desventajas que inhibirán un buen desempeño futuro en comparación al resto de la oferta en el mercado.

   IV. Comparativo de AFORES vs. estándar internacional

/cms/uploads/image/file/534339/img6.jpg

Esta iniciativa de la industria de las AFORE de contar con una evaluación de un proveedor independiente que utilice criterios de mejores prácticas a nivel internacional, ha servido como base para mejorar continuamente sus procesos de inversión y asegurar una mejora continua en la gestión de los recursos de los trabajadores.

________________________________________________________
El Grupo de Análisis de Administradoras de Morningstar se compone de varias filiales propiedad al 100% de Morningstar, Inc. Incluyendo, sin limitación, Morningstar Research Services LLC. Las Clasificaciones Analista Morningstar (Analyst Ratings)  son de carácter subjetivo y no deben utilizarse como única base para las decisiones de inversión. Los Analyst Ratings se basan en las expectativas actuales del Grupo de Análisis de Administradoras de Morningstar sobre acontecimientos futuros y, por consiguiente, conllevan riesgos e incertidumbres que pueden provocar que dichas expectativas no se cumplan o que difieran considerablemente de lo que se espera. Los Analyst Ratings no son garantías ni deben considerarse una valoración de la solvencia crediticia de un fondo o de los valores subyacentes de un fondo. Este comunicado de prensa tiene fines exclusivamente informativos; las referencias a valores en este comunicado de prensa no deberán considerarse una oferta o incitación para comprar o vender los valores o para invertir de acuerdo con alguna estrategia.

[1] Morningstar es un proveedor líder de análisis de inversión a nivel internacional que, con un innovador sistema de clasificación, ha evaluado los principales fondos de inversión en el mundo.

[2] El indicador incluye fondos de Estados Unidos, Europa y Asia, e incluye fondos mutuos (de renta fija, renta variable y multiactivos) y Fondos Generacionales (planes 401 k).