Buenos días a todos, antes que nada, un agradecimiento al Vocal Ejecutivo, de PENSIONISSSTE, mi compañero y amigo, el Dr. Iván H. Pliego Moreno, por la invitación a este evento.

Saludo a los distinguidos integrantes del Presídium:

  • Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE
  • Lic. Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE
  • Mtro. Bernardo González Rosas, Presidente Ejecutivo de AMAFORE
  • Arq. Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE
  • Lic. Jessica Paola Gómez Arias, Interventora de la Secretaría de Gobernación

Distinguidos asistentes.

Antes que nada, no está de más señalar que el ISSSTE es hoy por hoy el pilar de la seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado. No es una tarea fácil procurar que estos trabajadores tengan acceso a los beneficios de salud, vivienda y pensiones para su retiro.

PENSIONISSSTE es una de las Administradoras de Fondos para el Retiro encargadas de administrar el ahorro de los trabajadores del Estado y de muchos otros en el sector formal de la economía.

Mi más amplio reconocimiento a los organizadores de este evento. Me da mucho gusto acudir a este tipo de actividades, que tienen por objeto dar promoción al Sistema de Ahorro para el Retiro y, al mismo tiempo, que están alineadas con uno de los principales objetivos que nos ha encomendado la SHCP, que es el de fomentar la educación previsional y emprender acciones concretas basadas en la economía del comportamiento para promover el Ahorro Voluntario.

Hace pocos días, el sistema de pensiones basado en el esquema de cuentas individuales cumplió 22 años de su aplicación en nuestro país. Han existido avances significativos, entre ellos se destaca que el Sistema de Ahorro para el Retiro se ha convertido en un importante motor del ahorro interno y, por ende, del financiamiento de la inversión productiva de largo plazo, especialmente en infraestructura y en un promotor de la creación de empleos permanentes, productivos y bien remunerados y del crecimiento económico. Al cierre de mayo de 2019 acumula 3.61 billones de pesos, que representa cerca del 15.1% del Producto Interno Bruto del país.

Con el paso del tiempo el régimen de inversión de las AFORE ha evolucionado y se ha incrementado el abanico de instrumentos y vehículos alternativos de inversión de largo plazo en los que estas pueden invertir. Se ha avanzado mucho en este aspecto durante la presente administración. En diciembre de este año entrará en operación un nuevo régimen de inversión de fondos generacionales que se reflejará en un incremento de la tasa de reemplazado en promedio para los trabajadores de 5%. Estamos trabajando intensamente en otros frentes con las Administradoras: modificar la regulación y supervisión a que se sujetan las AFORE, mejorar la calidad y gama de servicios que las AFORE ofrecen al cliente, agilizar los trámites para le traspaso, etc. También nos hemos planteado desde la SHCP en buscar una disminución significativa de las comisiones que cobrarán las AFORE en 2020 para que hacia finales de esta administración se reduzcan hacia estándares internacionales. Esto último, representará un ahorro muy significativo para los trabajadores que se traducirá en mayores recursos pensionarios para mejorar su calidad de vida en la vejez.

Estos avances se traducirán en beneficios tangibles para los trabajadores. El ahorro en las cuentas individuales representa ya el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, solo detrás de la vivienda. Para muchos de ellos significa su primer contacto con el sistema financiero. Las AFORE son sin duda un medio idóneo para la inclusión financiera de los mexicanos.

A pesar de estos logros, aún existen importantes cuestiones por resolver, entre ellos mejorar la tasa de reemplazo de los trabajadores.

Para atender este rubro existen varias tareas por emprender. Respecto a las actividades que se encuentran dentro del ámbito de competencia de la CONSAR, el órgano regulador y supervisor, que tengo el honor de presidir, ha puesto en marcha acciones significativas. Entre ellas se destaca el impulso del programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”, a través del cual se han fortalecido e incrementado los puntos de depósito de Ahorro Voluntario. Hoy en día contamos con alrededor de 16 mil puntos de captación. Estamos a punto de suscribir un convenio con Grupo Walmart que elevará este número a 18 mil puntos de captación de ahorro voluntario. Asimismo, estamos acordando un nuevo esquema de promoción de ahorro voluntario con la empresa GESTOPAGO que permitirá que parte del gasto de consumo de los trabajadores se refleje en pesos y centavos en mayor ahorro voluntario en las cuentas individuales de los trabajadores.

Por otro lado, se ha estado trabajando con las AFORE para fomentar actividades de promoción del Ahorro Voluntario y la generación de materiales informativos para promover la Educación Previsional. La Asociación Mexicana de las AFORE, AMAFORE, de la cual PENSIONISSSTE es miembro ha encargado a expertos en economía del comportamiento un estudio para promover el ahorro voluntario de los mexicanos.

Para tal efecto, en 2017 se emitieron las Disposiciones de carácter general en materia de publicidad y promoción de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, mismas que fueron reformadas 2019. En dicho instrumento normativo se contemplan las actividades de promoción que tienen por objeto ofrecer al público productos de participación en sorteos, concursos o eventos similares, con el fin de incentivar el hábito de realizar Aportaciones Voluntarias, así como para actualizar datos, siempre y cuando no se condicione el registro, traspaso, recertificación, o la permanencia del Trabajador en la AFORE.

En dicho instrumento normativo también se regulan las acciones en materia de Educación Previsional que permiten que los cuentahabientes y el público en general adquieran habilidades y capacidades financieras para prever su estabilidad económica durante el retiro.

En consecuencia, es muy grato para mí estar presente en la celebración del sorteo “¿Y si hoy fuera tu día de suerte? Sorteo Ahorra y Gana con PENSIONISSSTE 2019” organizado por AFORE PENSIONISSSTE, el cual tiene relación directa con las acciones que pretende impulsar la CONSAR a través de las Disposiciones normativas antes citadas.

Lo anterior en virtud de que el principal objetivo del sorteo es concientizar a los trabajadores sobre la importancia de su cuenta individual, incentivar el depósito de Aportaciones Voluntarias (haciendo uso de los diferentes canales de depósito establecidos), aprovechar los beneficios del Ahorro Solidario y tramitar o actualizar su Expediente de Identificación.

Extiendo una felicitación al Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE y a los Órganos de Gobierno que lo rigen, ya que este tipo de acciones contribuye en buena medida a mejorar las condiciones económicas de sus cuenta habientes al momento de su retiro.

Espero que en el futuro AFORE PENSIONISSSTE continúe impulsando esta serie de actividades, que también tienen relevancia en el fomento de la educación previsional de los trabajadores y son parte del objetivo de promover una mayor inclusión financiera de los mexicanos.

Estoy convencido que los esfuerzos realizados por AFORE PENSIONISSSTE en esta materia, junto con los lleva a cabo la CONSAR serán de gran impacto para los trabajadores y contribuirán a que se cumpla el objetivo central del SAR, que es que los trabajadores alcancen una pensión digna al momento de su retiro.

No me resta más que felicitar a los organizadores de este Sorteo, y por supuesto, a los ganadores, los cuales tendrán un doble beneficio, “ganar por ahorrar”. ¡En hora buena y muchas gracias por su amable atención!
 

/cms/uploads/image/file/515399/foto_ilustra.jpg