En el marco de la Estrategia de Protección al Migrante del Gobierno de México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) participa por quinto año consecutivo en la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá 2019, organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que se llevará a cabo del 1 al 5 de abril,  cuyo objetivo será dar a conocer los nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los proyectos de desarrollo del país y de educación e inclusión financiera.

Como parte de la agenda de trabajo, la CONSAR pondrá en marcha el programa piloto de replicadores que permitirá crear una red de capacitadores en diversos temas financieros en Estados Unidos y Canadá, en el que participarán socios como: IME, CONDUSEF, BANSEFI, IPAB, CNBV, SHF y SHCP. El programa tendrá como objetivos:

  • Potencializar los esfuerzos del Gobierno de México en materia de educación/inclusión financiera
  • Dar a conocer y promover el uso de las herramientas de inclusión financiera del Sistema de Ahorro para el Retiro disponibles en el extranjero
  • Fomentar la cooperación entre las instituciones para la obtención de objetivos en común
  • Reducir costos de operación al formar redes de colaboración más allá del territorio nacional

Asimismo, esta Comisión Nacional realizará diversas actividades entre las que destacan: pláticas especializadas a líderes comunitarios, ventanillas de asesoría financiera y empleados del consulado; talleres dirigidos a connacionales en plazas comunitarias; mesas de atención dirigidas al público asistente en los consulados; promoción en la descarga y activación de las aplicaciones AforeMóvil y uLink; así como un estudio piloto de necesidades de ahorro previsional del migrante mexicano y entrevistas en medios de comunicación locales.

Del 1 al 5 de abril, la CONSAR visitará 12 de las principales ciudades en Estados Unidos donde están establecidas predominantemente las comunidades de connacionales: Chicago, Houston, Washington, San Diego, Los Ángeles, Dallas, Nueva York, Raleigh, Boston, Filadelfia, Caléxico y Atlanta.

Con acciones como estas, la CONSAR apoya a los mexicanos que radican en el extranjero para que puedan:

  1. Tomar conciencia sobre la importancia de la educación financiera, los beneficios del SAR y de tener una cuenta AFORE
  2. Localizar su cuenta AFORE, conocer su saldo y acceder a los servicios que le ofrece   (se estima que de los 12 millones de mexicanos que radican en el extranjero,  la mitad de ellos ya tiene ahorros en una AFORE) [1]
  3. Abrir una cuenta AFORE para aquellos mexicanos que no la tienen a través de la aplicación AforeMóvil
  4. Realizar envíos de dinero a su cuenta Afore a través de la aplicación uLink o realizar aportaciones voluntarias mediante otros canales disponibles en México

En 2018, durante toda la actividad de la Semana de Educación Financiera que llevó a cabo el IME se dio atención a cerca de 50 mil personas y este año se espera atender a un número mayor de mexicanos.

El Centro de AtenciónTelefónica del SAR en Estados Unidos- SARTEL-EUA-CANADÁ es 1.844.582.4933 y brinda información personalizada sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro de lunes a viernes de 9:00-19:00 h y sábados de 10:00-17:00 h.
____________________________________________
[1] Consejo Nacional de Inclusión Financiera/BBV Bancomer/Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2018.