La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) emite un indicador para evaluar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) respecto a su eficiencia en el desarrollo de sus operaciones.

El Indicador de Desempeño Operativo (IDEO) es un indicador que compara el desempeño de las Afores respecto a su cobertura y calidad operativa, a la vez de evaluar las acciones impulsadas para favorecer el registro de las cuentas individuales, promover el ahorro voluntario y profesionalizar a sus Asesores Previsionales.

Bajo este esquema, se pretende incentivar a las Afores a brindar una mayor cobertura y mejor calidad en sus servicios, así como mitigar malas prácticas que vulneren los derechos y el patrimonio pensionario de las y los ahorradores. Asimismo, coadyuva a supervisar el adecuado funcionamiento de los procesos del SAR y el respeto a los derechos de las y los trabajadores./cms/uploads/image/file/810448/Gra_fico_I_ndice_Desempen_o.jpg

Este indicador refleja el compromiso de la CONSAR para posicionar a las y los trabajadores como eje central del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), privilegiando su bienestar en su transición hacia un retiro digno y cómodo.

La nota metodológica del indicador se puede revisar dando CLIC AQUÍ.