La Educación Financiera en el Sistema de Ahorro para el Retiro resulta una labor fundamental y necesaria por parte de las AFORE dada la baja sensibilidad que muestran los ahorradores en México -y el mundo- respecto a los temas pensionarios.

El diagnóstico incluye los servicios y productos que cada una de las 11 AFORE ofrecen a través de diversos medios y canales, en los siguientes temas:

  1. Administración y finanzas personales: Orientación para llevar una sana planeación de la economía personal y familiar. Este tema es relevante para dotar al ahorrador de las habilidades financieras que le permitan prever y administrarse mejor, para incrementar su capacidad de ahorrar para el futuro.
  2. Planeación previsional para el retiro: Este tema es relevante para sensibilizar al ahorrador sobre la importancia de prepararse económicamente para un futuro sin actividad laboral.
  3. Ahorro Voluntario (AV): Orientación sobre las ventajas de ahorrar en la Cuenta AFORE/SAR comparado a otras opciones y sobre el Ahorro Voluntario en general.
  4. Inversión e instrumentos de inversión: Orientación sobre cómo se invierte el ahorro de los trabajadores, las diferencias entre invertir a corto o a largo plazo, el interés compuesto, las plusvalías y las minusvalías, entre otros.
  5. Trámites del SAR: Descripción detallada sobre las opciones y los pasos a seguir para la realización de trámites en el SAR que son relevantes para el buen uso de la cuenta: registro, actualización de datos, traspaso, retiros parciales, retiro total, entre otros.
  6. Contenidos y materiales de EF originales de la AFORE: contenidos impresos y/o digitales y difusión que desarrolla la AFORE
  7. Medios digitales: Acciones con fines didácticos y/o de educación financiera y cultura previsional, como:

    - Sección especial de Educación Financiera
    - Blog o boletín con notas y artículos de Educación Financiera
    - Videos de EF (excluye videos promocionales y publicitarios)
    - Aplicación móvil de la AFORE (AFORE Móvil u otra)
    - Canal de YouTube, videos de Educación Financiera
    - Herramientas digitales como calculadoras o simuladores
    - Estrategias de comunicación educativa en redes sociales
     
  8. Asesoría previsional personalizada: Orientación personalizada por parte de un promotor o asesor financiero de la AFORE para que el ahorrador planee, ejecute y mantenga activo su ahorro para el retiro.
  9. Cursos presenciales o en línea: Descripción de cursos sobre temas financieros diversos, e idealmente en materia de ahorro para el retiro y cultura previsional.

Consulta las infografías: