CONDUSEF da a conocer las características de los seguros asociados a los créditos hipotecarios, otorgados por los bancos

Ficha técnida de seguros asociados a los créditos hipotecarios

CONDUSEF te pide tomar en cuenta lo siguiente ante esta eventualidad:

  • NO te dejes sorprender por personas con pocos escrúpulos y que quieren aprovecharse de la situación prevaleciente.
  • NO es cierto que te debes anotar en una lista y proporcionar datos personales tales como identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional), documentos y fotografías de la propiedad dañada, para hacerte acreedor a apoyos directos del FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales). Este fondo NO otorga apoyos económicos directos para los afectados. El mecanismo de operación del FONDEN establecido por la ley se puede consultar en: https://www.gob.mx/segob/documentos/fideicomiso-fondo-de-desastres-naturales-fonden
  • Si alguien te visita de Protección Civil o de alguna otra autoridad para revisar tu vivienda, antes de abrirles la puerta, marca a LOCATEL al 56-58-11-11 desde la Ciudad de México o al *1111 desde tu celular para verificar si esta es una visita oficial y si la persona está debidamente acreditada.
  • NO hagas caso a avisos falsos en redes sociales o WhatsApp, que mencionan que tienes solamente 5 días para presentar alguna reclamación de algún seguro, ya sea por daños a tu vivienda o tu automóvil, es mejor comunicarte directamente con tu Aseguradora o bien, con la CONDUSEF.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué debo hacer para reportar un siniestro?

Lo primero que debes hacer es notificar a la Institución de Seguros con la que tienes contratada tu póliza, los asesores de dicha Institución te explicarán el procedimiento a seguir para proceder a la indemnización correspondiente.

En la página oficial de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), podrás encontrar los teléfonos para reportar siniestros por tipo de daño y aseguradora. Para más detalle visita: http://www.amis.com.mx/amis/comunicados/Tel_AseguradorasV3.pdf

Así mismo si ya reportaste el siniestro a tu aseguradora, es importante que te indique el nombre del ajustador que te visitará para valorar los daños. Asegúrate que el ajustador al momento de la visita se acredite debidamente con su registro ante la CNSF.

También, puedes comunicarte con nosotros al teléfono 01 800 999 80 80 o desde la Ciudad de México al  53-40-09-99 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef.

  • ¿Es necesario presentar la póliza para comprobar que tengo contratado un seguro a mi nombre?

Ten presente que no necesitas la póliza, ni otro documento para iniciar el proceso de indemnización ante la aseguradora, bastará con acercarte a la institución en donde tienes contratada la póliza. Y en los módulos de la CONDUSEF habilitados tampoco lo requieres.

  • ¿Cómo puedo saber si mi seguro cubre los daños ocasionados por el terremoto?

Si cuentas con tu póliza, dentro de ella puedes revisar dicha información en la sección “Riesgos cubiertos” y “Exclusiones”, de lo contrario, deberás contactar cuanto antes a tu aseguradora o acércate a la CONDUSEF.

En particular es importante que revises la carátula de tu póliza donde vienen las condiciones particulares que te aplican en caso de un siniestro.

¿Cómo se indemniza a las personas que están pagando su casa a través de un crédito?

Si tu casa o negocio cuenta con un crédito en alguna Institución Financiera, recuerda que, en este tipo de financiamientos, además del Seguro de Vida también cuentan contempla un seguro de daños; ponte en contacto lo antes posible con la Institución para reportar cualquier siniestro y la manera en que aplica la indemnización.

Es importante que sepas que, generalmente, las pólizas derivadas de un crédito NO cubren la pérdida la propiedad sino solo el saldo insoluto del crédito.

No obstante, es importante preguntar si en tu caso particular, la póliza cubre el inmueble completo y/o daños parciales de la vivienda; para lo cual te recomendamos solicitar a tu Institución Financiera duplicado de tu póliza y/o certificado individual.

  • ¿Qué debo hacer en caso de que mi casa esté financiada con un crédito y no recuerde el nombre de la aseguradora?

Si no sabes quién es tu aseguradora, llama a la Institución Financiera que te otorgó el crédito para que te informe; Si no te responden acude o llama a la CONDUSEF.

  • ¿Qué pasa si no estaba al corriente con los pagos de mi crédito hipotecario?

Lo más probable es que el seguro se encuentre cancelado. De todas maneras, te recomendamos contactar a tu otorgante de crédito (Banco, SOFOM, SOFIPO, etc) de manera INMEDIATA, ya que algunas Instituciones te podrán pedir ponerte al corriente, para hacer efectivo el seguro.

¿Existe un plazo límite para presentar la solicitud de indemnización del siniestro?

Si bien el tiempo de prescripción en los seguros de daños y vivienda es de 2 años y en el caso de vida es de 5 años, es muy recomendable hacerlo lo antes posible. Si está es tus posibilidades, preparara una lista de pérdidas, daños y documéntalo con fotografías y videos para, soportar tu reclamación que hagas de tu siniestro.

Además, recuerda NO hacer caso a avisos falsos en redes sociales o en WhatsApp, que mencionan que tienes solamente 5 días para presentar alguna reclamación de algún seguro, ya sea por daños a tu vivienda o a tu automóvil; es mejor comunicarte directamente con tu Aseguradora o bien, con la CONDUSEF.

¿Debo tener vigente mi seguro al momento del siniestro?

En términos de la normativa vigente, cuentas con un plazo de hasta 30 días para pagar tu prima a partir de la fecha de su vencimiento. Si ya excediste dicho plazo, contacta de inmediato a tu Aseguradora para ver que opciones te podrían ofrecer.

¿Con quién puedo acercarme en caso de requerir alguna asesoría sobre mi siniestro? AMIS o CONDUSEF?

Es importante que sepas que CONDUSEF es la institución encargada de resolver tus dudas o reclamaciones con algún producto o servicio financiero contratado.

Derivado de los hechos sucedidos recientemente, CONDUSEF, en conjunto con la AMIS, estableció una mesa para atender los casos de reclamaciones de seguros (Autos, Daños en casa habitación y/o negocios, Vida y Accidentes y Enfermedades), por lo que es importante que te acerques con la CONDUSEF para asesorarte.

Si tengo la póliza a la mano, ¿Qué puntos debo conocer para proceder a la indemnización de mis bienes?

Si tienes tu póliza a la mano, lee cuidadosamente la documentación (condiciones generales, carátula, endosos y recibo) para conocer los términos del contrato:

  • Procedimiento para el cobro de la indemnización
  • Riesgos cubiertos
  • Exclusiones
  • Suma asegurada
  • Deducibles y coaseguros
  • Vigencia del contrato
  • Teléfonos de contacto en caso de algún siniestro

Con los documentos anteriores, llama a la Institución donde tienes contratada tu póliza para proceder a la indemnización de tus bienes. En caso contrario, acércate a la CONDUSEF.

   ¿Cuál es procedimiento para reportar un siniestro de automóvil?

Si tu póliza es de cobertura amplia (Daños, robo o responsabilidad civil) o cobertura limitada (robo o responsabilidad civil), deberás contactar a la institución de seguros con la que tienes contratada tu póliza, quien enviará a un ajustador al lugar del accidente para asistirte en todo lo que necesites. Dicho ajustador te explicará el procedimiento completo para proceder a la indemnización de tu vehículo o en su caso la reparación.

¿Qué puedo hacer si ya reporté mi siniestro y no me hacen caso o me pusieron objeciones?

CONDUSEF te recomienda acudas directamente a nuestras oficinas para que asesoremos en como presentar formalmente tu reclamación en las siguientes subdelegaciones e iniciar el proceso de conciliación correspondiente con la Institución Financiera

Domicilios y teléfonos de contacto de las subdelegaciones: http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=mapa-delegaciones

CONDUSEF en línea: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/TATJ.php

¿Cómo saber si soy beneficiario de algún seguro de vida de algún familiar?

Si no sabes si eres beneficiario de un seguro de vida no olvides que en la CONDUSEF te apoyamos a través del SIAB VIDA, que es un servicio que se otorga a través de las oficinas de atención y de los 5 módulos temporales ubicados en puntos estratégicos. En este caso en particular, es necesario llenar una solicitud, presentar identificación del posible beneficiario y copia del acta defunción del asegurado.

Para mayor información visita: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/TATJ.php

¿Cómo saber si soy beneficiario de una cuenta de depósito, ahorro o de inversión abierta en una Institución Bancaria?

Si no sabes si eres beneficiario de una cuenta de depósito, ahorro o de inversión abierto en un banco, no olvides que en la CONDUSEF te apoya con el servicio de localizar si existe una cuenta de este tipo abierta a nombre de la persona fallecida. En este caso en particular, es necesario llenar una solicitud, presentar identificación del posible beneficiario y copia del acta defunción del titular de la cuenta.

Para mayor información visita: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/TATJ.php

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PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS AL TEMA DE CUENTAS DE DEPÓSITO Y CRÉDITOS

En materia de productos bancarios, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si extraviaste o no tienes acceso a las tarjetas de crédito y/o débito, reportarlas de inmediato como extraviadas a tu banco, preferentemente en la sucursal y solicita su reposición.
  • Si en estos días, tenías fechas de término para pago de tus créditos, comunícate con tu banco o Institución Financiera y explica tu situación para ver qué alternativas te dan.
  • Si derivado del sismo, te encuentras en una situación económica complicada, habla con tu Institución Financiera para ver que opciones de reestructuración de tus créditos te pueden ofrecer, incluyendo un plazo de gracia.
  • En caso de que un familiar desgraciadamente haya fallecido y tuviera créditos contratados, presenta ante la Institución Financiera el acta de defunción para que queden solventadas las deudas y te indiquen además si existe un seguro de vida o accidentes.
  • Si eres empleado privado o público, es importante que sepas que el INFONAVIT y el FOVISSSTE cuentan también con créditos para la reparación y remodelación de vivienda, por lo que puedes solicitarlo.

¿Tengo créditos bancarios y por ahora no puedo pagar, qué hago?

La Banca en México, a través de la Asociación de Bancos de México (ABM) estableció una serie de apoyos para la población que resultó afectada por los recientes huracanes y sismos que afectaron principalmente a los habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Todos los Bancos han puesto en operación programas temporales de apoyo para:

  • Diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de sus clientes en productos bancarios como créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, dirigidos a aquellas personas que hayan resultado afectadas.
  • Estableció también diferimientos en el pago de las amortizaciones para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en los créditos a pymes.

Para obtener el beneficio de estos esquemas de apoyo, los clientes deben estar al corriente de sus pagos.

Es importante señalar que el beneficio consiste en retrasar por varias mensualidades el pago correspondiente, sin generarse intereses moratorios o el cobro de alguna comisión adicional, mismas que deberán ser cubiertas al término del plazo contratado originalmente. Además si tu mensualidad incluye el pago de los seguros, éstos se conservan vigentes.

Por lo anterior, se recomienda que lo más pronto posible los clientes que hayan resultado afectados por los recientes sismos, se acerquen a su banco para conocer los programas específicos, así como los requisitos para acceder a estos apoyos.

Lo mismo en el caso de que hayas contratado un crédito con otro tipo de Instituciones Financieras: SOFOM, SOFIPO, SOCAP, te sugerimos acercarte a la brevedad con tu entidad financiera para conocer si cuentan con algún tipo de apoyo.

¿Derivado del sismo, no puedo recuperar mis documentos y tarjetas bancarias, qué puedo hacer?

Lo más importante es que reportes lo antes posible a tu Institución Financiera el extravío de tus tarjetas de crédito y débito, y solicitar su reposición, indicando preferentemente que la recogerás en tu sucursal bancaria.

Es aconsejable también que pidas un estado de cuenta o de movimientos recientes para identificar si hay alguna operación, retiro o cargo que no reconozcas, en cuyo caso, te recomendamos presentar inmediatamente tu reclamación ante la CONDUSEF.

Además, te recomendamos que también solicites te imprimamos tu Reporte Especial de Crédito (buró de crédito) para revisar tus créditos y el comportamiento de pago. Puedes consultar las direcciones de la CONDUSEF en el siguiente link: http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=mapa-delegaciones

¿Qué puedo hacer si, derivado de los recientes desastres naturales, no estoy en condiciones de afrontar el pago de mis deudas?

Lo primero que se recomienda hacer es un balance de todas tus deudas (créditos de nómina, personales o de tarjeta de crédito), tanto del monto total adeudado, como del importe de los pagos mensuales, que normalmente son cubiertas con tu ingreso corriente.

Una vez hecho esto, debes determinar, de acuerdo a tus necesidades de gasto, hasta que monto pudieras pagar mensualmente y acercarte con tu Institución Financiera para plantearles una reestructura o consolidación de tus pasivos, incluso se tienes créditos con otras instituciones.

De esta forma podrás hacer frente a tus deudas y mantener tu capacidad de pago de forma más equilibrada. Es conveniente no retrasarse mucho, para que no tengas muchas mensualidades vencidas.

Esta negociación la puedes hacer con las diversas Instituciones Financieras de la que seas deudor con el fin de analizar cuál es la que te pudiera ofrecer mejores condiciones en términos de plazo y tasa de interés.

Es importante que reestructures tu adeudo a fin de que tu historial crediticio no se vea afectado por la falta de pago.

¿Cómo saber si soy beneficiario de una cuenta de depósito, ahorro o de inversión abierta en una Institución Bancaria?

Si no sabes si eres beneficiario de una cuenta de depósito, ahorro o de inversión abierta en un banco, no olvides que en la CONDUSEF te apoya con el servicio de localizar si existe una cuenta de este tipo abierta a nombre de la persona fallecida. En este caso en particular, es necesario llenar una solicitud, presentar identificación del posible beneficiario y copia del acta defunción del titular de la cuenta.

Para mayor información visita: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/TATJ.php

Es aconsejable también que pidas un estado de cuenta o de movimientos recientes para identificar si hay alguna operación, retiro o cargo que no reconozcas que hubiera hecho el familiar fallecido, en cuyo caso, te recomendamos presentar inmediatamente tu reclamación ante la CONDUSEF.

¿Si soy cotitular en una cuenta de depósito, que puedo hacer si el Titular falleció?

Debes hacer del conocimiento del Banco o de tu Institución Financiera esta situación, a fin de que te indiquen el procedimiento a seguir. Por otra parte, los recursos que se tienen en la cuenta se entregarán a todos los cotitulares en los términos establecidos y en caso de no haberlo señalado en el contrato, serán por partes iguales.

Es conveniente saber que un cotitular tiene los mismos derechos que el titular de la cuenta, por lo éste podrá llevar a cabo el retiro total del saldo de la cuenta. Por su parte, el beneficiario no puede ni administrar o hacer retiros totales o parciales de la cuenta.

Un familiar falleció en los recientes desastres naturales, ¿Qué debo hacer para saldar sus créditos?

Todas las tarjetas de crédito tienen un seguro de vida que no lo cobra la institución y muchos otros tipos de crédito como los de nómina, personales, hipotecarios, entre otros, también cuentan con un seguro de vida que usualmente se paga de manera fraccionada en cada mensualidad.

Por ello, es necesario acercarse a la Institución Financiera y llevar la documentación necesaria (identificación propia y del finado, así como el acta de defunción correspondiente para que las cuentas queden debidamente saldadas y no tengan llamadas continuas de los despachos de cobranza.

¿Si mi casa resultó afectada por los sismos recientes y cotizo para el INFONAVIT o del FOVISSSTE, puedo acceder a un crédito para repararla?

Si eres empleado privado o público, es importante que sepas que el INFONAVIT y el FOVISSSTE cuentan también con créditos para la reparación y remodelación de vivienda, por lo que puedes solicitarlo.

¿Si tengo un crédito automotriz con una Institución Bancaria o con otro tipo de entidad financiera, y mi vehículo quedó dañado derivado del sismo, que puedo hacer?

Si tu vehículo resultó dañado a consecuencia del sismo, y contabas con un crédito automotriz, repórtalo de inmediato a tu Institución Financiera (Banco, SOFOM, SOFIPO, SOCAP), lo anterior para que te indique el procedimiento a seguir, ya que comúnmente, éste tipo de créditos, trae aparejado un seguro de daños, que cubre el saldo insoluto del crédito, en caso de pérdida del vehículo, siendo el beneficiario preferente, la entidad financiera, que te otorgó el crédito. 

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AVISO: ESTA INFORMACIÓN SE PODRÁ ACTUALIZAR COFORME A LAS ACCIONES QUE LA AMIS, LA ABM O LA AUTORIDAD COMPETENTE ESTABLEZCAN EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS AFECTADOS

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.