Zacatecas, Zac.  La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) fortalecerá obras de captación de agua, tanques de almacenamiento y presas de concreto o mampostería, que son utilizadas para consumo humano, pecuario y agrícola, así como bordos de cortina de tierra compactada y bebederos.

Indicó que la construcción de la presa Milpillas contribuirá al abasto de agua potable segura y de buena calidad para la población de ocho municipios del estado.

En el marco de la primera reunión de Expertos en manejo integral de cuencas hidrográficas para la cuenca hidrográfica del Río Milpillas, el director general de la CONAZA, Ramón Sandoval, participó con el tema propuestas de colaboración técnica en el manejo integral de cuencas hidrográficas, conservación de suelo y agua, captación del agua de lluvia.

El funcionario federal  expuso que una de las prioridades del Gobierno de México y del titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, es apoyar con políticas integrales a los productores en situación de vulnerabilidad que habitan en zonas áridas del país.

Se faorecerá la actividad ganadera y la recarga de los mantos acuíferos en la región con estos proyectos enfocados al mejoramiento y aprovechamiento productivo de los recursos naturales, señaló.

Estas acciones son una alternativa a la problemática de las zonas áridas y permiten contrarrestar el desabasto de agua, la sobreexplotación de acuíferos, el deterioro del suelo por erosión y el sobrepastoreo, observó.

Subrayó la participación de la CONAZA en el desarrollo de las zonas áridas y semiáridas del país, con un manejo sostenible del suelo, agua y vegetación, así como con obras para captación de agua, reforestación con especies nativas, conservación del suelo y proyectos productivos.

Entre los trabajos que se realizan para la conservación de suelo y retención de agua son presas filtrantes de gaviones y piedra acomodada, paso de rodillo aireador, barreras vivas con maguey o nopal, zanja bordo con especies nativas, tinas ciegas, zanja de infiltración tipo trinchera, cercos perimetrales, divisorios y de exclusión, entre otros.

Al evento asistieron el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SADER, Jesús Genaro Arroyo García, y directivos de la CONAZA.