El Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas para Ciudad Juárez (Protocolo Alba) es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano.

Objetivo:

Llevar a cabo la búsqueda inmediata, para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

Las estrategias bajo las que funciona son:

  • Implementar la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres ausentes y/o desaparecidas en el territorio mexicano de forma inmediata e interinstitucional
  • Presentar las denuncias a través de una ventanilla única que se ubica en el Centro de Justicia para las Mujeres
  • Establecer un trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y población en general.
  • Eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género.
  • Dar prioridad a la búsqueda en áreas cercanas a sus redes, sin descartar de forma arbitraria cualquier área de búsqueda.
  • Al encontrar a la mujer o niña desaparecida y/o ausente, brindar atención médica, psicológica y legal, protegiendo en todo momento su integridad.

Funcionamiento del Protocolo Alba:

Fase 1

  • Se levanta el reporte ante Ministerio Público, Fiscalía Especializada de la Mujer: Toma de Datos, Fotografías y Muestras biológicas.
  • Ministerio Público reporta datos generales, fotografía y pesquisa a las corporaciones policiacas. Municipal, Estatal y Federal
  • Ministerio Público evalúa grado de riesgo de la persona desaparecida para activar segunda fase.

Fase 2

  • Ministerio Público envía a enlaces del Grupo Técnico Operativo un correo electrónico con el oficio, pesquisa y datos generales de la persona desaparecida.
  • Cada enlace envía reporte cada 12 horas con información de la búsqueda.
  • Ministerio Público evalúa activar la tercera fase.

Fase 3

  • Ministerio Público investiga la presunción de un delito, recaba y analiza toda la información fase1 y 2.
  • La Policía de Investigación establece y agota posibles líneas de investigación.
  • Ministerio Público solicita la atención integral para familiares de las distintas instituciones involucradas en el protocolo.
  • Ministerio Público envía oficio para la intervención de autoridades internacionales.

Corresponde a la Conavim, además de las funciones señaladas en el protocolo, convoca al grupo técnico de colaboración y seguimiento a los acuerdos y acciones que emanan de las reuniones que se realizan en este marco ello ha facilitado la operatividad del mecanismo así como la identificación de las necesidades que surgen en torno a la coordinación y cooperación interinstitucional.