¿Qué hacemos?
La Comisión Nacional de Vivienda o Conavi, es una institución del Gobierno de México que otorga apoyos de vivienda dirigidos a las personas que más lo necesitan. Dichos apoyos tienen el carácter de subsidios, es decir no son préstamos ni créditos; por lo que, los trámites para obtenerlos son gratuitos. Si alguien te pide dinero para otorgarlo o gestionarlo está cometiendo un delito.
Esto significa que todas las personas son importantes para nosotros, sin embargo, las familias que viven en condiciones de rezago habitacional, alto índice de marginación, alto índice de violencia, personas con discapacidad y poblaciones originarias, son nuestra prioridad.
En 2022 ejecutamos:
- Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
- Programa de Vivienda Social (PVS).
- Proyecto Emergente de Vivienda (PEV).
MISIÓN
Asegurar que las personas ejerzan su derecho humano a una vivienda adecuada, a través del diseño, coordinación y ejecución de los programas del gobierno de México, con el acompañamiento de especialistas calificados, priorizando a la población en situación de pobreza marginación, riesgo y vulnerabilidad, bajo principios de transparencia, eficacia y eficiencia.
VISIÓN
La Conavi ha materializado el Derecho Humano a una vivienda adecuada para las personas en situación de pobreza, marginación, riesgo y vulnerabilidad, a través de la participación en los programas sociales prioritarios para lograr el bienestar y una mejor calidad de vida de la población, y de la consolidación del Sistema Nacional de Producción Social de Vivienda, que incluye mecanismos financieros acordes a las necesidades de los diferentes tipos de hogares y territorios; intervenciones habitacionales que consideren factores socioculturales, medioambientales, sistemas constructivos y materiales locales; la colaboración ordenada y consciente de los sectores público, social y privado; instrumentos normativos que permiten la sostenibilidad del sistema y una cultura laboral, basada en la empatía y solidaridad hacia las personas beneficiarias, con valores de respeto, honestidad, lealtad institucional y transparencia.
A través de la Contraloría Social se genera el mecanismo de participación ciudadana para realizar acciones de vigilancia y evaluación, con el objetivo de contribuir a que el manejo de los recursos públicos se realicen en un marco de transparencia, eficacia, legalidad y honradez.