CONAVI/2020/C003

Ciudad de México, a 28 julio de 2020.- Como parte del Premio Nacional de Vivienda se generó la Sesión del Consejo de Premiación donde se determinaron algunos aspectos respecto al evento de mención de ganadores en las distintas categorías citadas durante la mediación de la titular de la Comisión Nacional de Vivienda. 

La Dra. Edna Elena Vega Rangel, Directora de la Conavi indicó que “en las ediciones 2017 y 18 tienen la finalidad de impulsar la vivienda adecuada a través del reconocimiento en las mejores prácticas de los actores que participan en los distintos procesos de producción habitacional; de manera muy particular de aquellas que muestran soluciones eficientes en técnicas constructivas, arquitectónicas, tecnológicas y de gestión”.

Además explicó la forma de la evaluación donde se incluyó la participación de una encuesta de satisfacción y que en todo momento se generó un ambiente de transparencia a partir de la estrategia en la selección de los proyectos y de uno de los objetivos de la premiación,  demostrar un cambio dentro de la política habitacional en beneficio de la población más vulnerable.

El Arq, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) mencionó la transformación que ha tenido el país referente al tema habitacional, al tomar como principal línea los siete elementos de la vivienda adecuada pensando tanto en la relación interna en cuanto a la familia, como la externa en alusión al entorno; existe mayor interés de entender el contexto y ver más allá de la construcción.

“La vivienda de alguna forma consideramos que es el pilar más importante que tenemos o de los pilares más importantes que tenemos a nivel nacional, la vivienda fuera de ser una simple construcción; un par de paredes, una losa, representa de alguna forma la esperanza de muchos mexicanos de poder conformar un patrimonio”, indica también el secretario Román Meyer que la vivienda es el reflejo de la sociedad.

Durante la reunión se expusieron distintos puntos de vista por parte de los participantes,  donde la principal línea es la implementación de las estrategias ideales que se han implementado en los proyectos a través del contexto del espacio, esto con la finalidad de generar más intervenciones adecuadas de vivienda, integrando el estudio del lugar así como los saberes regionales.

Así mismo, se enfatizó en la importancia de visibilizar y ajustar las buenas prácticas dentro de las experiencias a través de las acciones de vivienda, minimizando las malas estrategias por medio del trabajo conjunto de las áreas e instituciones involucradas para el mayor desarrollo de una política adecuada para los sectores de priorización, como lo indican los requisitos y reglas de operación.

Para finalizar expresó el Notario Lic. Carlos Correa Rojo algunas palabras indicando que es un “gran evento con una transparencia pocas veces vista”, esto respecto a los procesos que se llevaron a cabo durante la elección de la premiación, donde se generaron estrategias para poder tener mayor transparencia en el procedimiento.