San Sebastián, Malinalco, Estado de México. La esposa de Efraín junto con sus hermanos heredaron de su padre una parte del terreno familiar a ella "le tocó" la vivienda de adobe, misma que con el sismo de 2017 se dañó a tal grado que las grietas permitían ver la calle, del gobierno de 2017 uno de los hermanos recibió la promesa de ayuda y por las malas condiciones de la vivienda él los invitó a ella, a Efraín y a su hijo a vivir con él.
Hoy para Efraín y su familia la vida ha cambiado gracias al Programa Nacional de Reconstrucción y el subsidio entregado a través de la Conavi, que les permitió rescatar su vivienda de adobe. Para abatir costos, aprovecharon la teja y un par de vigas de maderas para la nueva cubierta, los aplanados y pintura.
Si bien hoy cuentan con un espacio seguro para dormir, asearse y comer, hay momentos en que a la familia le embarga la tristeza porque su padre ya no se encuentra con ellos y no tuvo la posibilidad de ver cómo aquella vivienda de adobe dañada severamente por el sismo, ha recobrado su esplendor.