En su visita, el Dr. Gerardo González Chávez, compartió sus recientes publicaciones en materia laboral y una sesión con estudiantes de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública, Leona Vicario, practicantes en la Comisión.

Su libro Mercado de trabajo en México, acumulación, salario y ganancia ayuda a entender, entre otros aspectos, la tendencia del desempleo, la evolución del empleo formal, informal o precario y la migración de la fuerza de trabajo.

/cms/uploads/image/file/480238/libro_GGC.jpg

La obra Mipymes, cadenas de valor y la reestructuración internacional del capital y el tabajo ilustra la situación de las mipymes con el análisis de la zona metropolitana de la ciudad de México y el desarrollo de la industria textil en Moroleón, Gto. Asímismo, se estudia la flexibilización de las relaciones laborales con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y las nuevas formas de contratación: la subcontratación, la individualización, la fragmentación de la mano de obra, la ampliación de la jornada de trabajo y la eliminación de las conquistas laborales. Se destaca la importancia de las micro, pequeña y mediana empresas en los encadenamientos de valor, los procesos de descentralización de la producción y en la generación de empleos.

/cms/uploads/image/file/480237/libro_2_GGC.jpg

Ante jóvenes estudiantes, dio un recorrido por los conceptos básicos de la economía política, resaltando aquellos que tocan la relación entre el sector empresarial y el sector trabajador. Les hizo una invitación a tener presente la importancia del Estado como regulador y garante de los derechos laborales de toda persona trabajadora, tal es el caso, del salario mínimo.

/cms/uploads/image/file/480231/IMG_20190225_182832.jpg