¿Qué son?

En México existe una red de atención, con una disponibilidad de servicios para la atención de personas con trastornos por uso de sustancias psicoactivas Entre ellos se encuentran centros o establecimientos con modalidad ambulatoria y residencial, tanto del sector público como del sector privado.

Con relación al sector privado, se cuentan con servicios de tratamiento residenciales, muchos de ellos creados por organizaciones de la sociedad civil. Éstos se deben de apegar a lo dispuesto en la Ley General de Salud y a la NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

¿Qué saber del tratamiento residencial?

El tratamiento residencial se caracteriza, particularmente por brindar cuidados las 24 horas del día durante, 6 o 12 meses (largo plazo) o de 3 a 6 semanas (corto plazo); puede aplicar una variedad de procesos terapéuticos y habitualmente se enfoca en lograr que las personas usuarias los usuarios adopten un estilo de vida saludable y la abstinencia o reducción del consumo, y que lograr una integración social.

Acude a los centros residenciales reconocidos por CONASAMA

La CONASAMA tiene entre sus atribuciones dirigir y coordinar la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones.

La CONASAMA busca evaluar que los centros que brindan servicios de tratamiento den cabal cumplimiento a lo dispuesto en la Norma Oficial NOM-028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, la normatividad vigente y aplicable, así como el respeto a los derechos humanos de las personas usuarias por parte del personal de los establecimientos residenciales.

Para consultar la ubicación de tu establecimiento residencial más cercano da click aquí