Como parte del Programa de Rehabilitación de Sistemas Lagunarios Costeros, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realizará la Obra de Dragado y Escolleras, en Barra de Galindo, proyecto que tiene por objeto rehabilitar de la comunicación con el mar y el retiro de tapones o azolves en los canales interiores de la laguna.

Con estas acciones, disminuirán las alteraciones del medio físico o estructuras físicas de este humedal para lograr que se cumplan sus funciones ambientales. De esta forma, las actividades pesqueras permanecerán en cantidad y tiempo suficientes para que los pescadores y familias que dependen de ellas, incrementen su calidad de vida y desarrollo humano.

En este sentido, las obras beneficiarán al humedal en su conjunto, pues no se puede concebir a la actividad pesquera desligada del funcionamiento integral de éste.

El proyecto consiste en realizar el dragado del canal norte, dragado del canal de acceso uno y dos, construcción de zonas de tiro e isletas ecológicas y la construcción de la escollera norte y sur de cubos de concreto.

El sistema lagunar Barra de Galindo se localiza en el municipio de Tamiahua en la porción norte del estado de Veracruz, a 25 Km al noreste del puerto de Tuxpan entre la laguna de Tampamachoco y la laguna de Tamiahua.

En los 15 años recientes, la población de pescadores registrados ha fluctuado entre 101 como máximo y 91 en la actualidad, con una tendencia a la disminución en los últimos años relacionada con la baja de la producción de ostión en la laguna. Se espera que en el futuro no haya cambios significativos en el número de pescadores operando en la zona, ya que aun en las temporadas anuales de mayor producción el número de pescadores ha fluctuado entre 10 más o menos.

Adicionalmente, existen tres permisionarios que dan ocupación a 21 pescadores asalariados, por lo que el número total de pescadores registrados oficialmente para operar en la laguna es de 112.

En cuanto a los pescadores libres, ya sean asalariados o no registrados, no existe ningún tipo de estimación por lo que se recurrió a una encuesta de campo, encontrándose que el porcentaje estimado de pescadores libres varía entre el 20 y 30 por ciento de los pescadores registrados. De esta manera, los pescadores no registrados alcanzarían entre 10 y 20 pescadores adicionales, para un total de 134 a 146.

Actualmente la Conapesca ha realizado la correspondiente manifestación de impacto ambiental, la cual se encuentra en proceso de dictaminación ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, misma que en caso de ser aprobada se procederá a la realización de esta importante obra social.

Derivado del estudio de impacto ambiental, se considera que los impactos negativos provocados por la construcción de las obras de Rehabilitación y Ampliación de Escolleras y Dragado de Canales en Boca de Galindo, serán de carácter temporal. Asimismo, los impactos adversos o negativos son inferiores a los impactos benéficos, además de que son reversibles o compensables.

Los beneficios de la obra deben contemplarse además del incremento en las producciones pesqueras, como un incremento también en la prestación de servicios ambientales, particularmente en la producción fitoplanctónica, de conservación del hábitat crítico, humedales con todos sus componentes y, por lo tanto, del paisaje.