Como parte del Programa de Rehabilitación de Sistemas Lagunarios Costeros, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) tiene contemplado llevar a cabo el proyecto denominado Obra de Dragado en el Sistema Lagunario El Cabe-Estero Barra de San José El Hueyate, el cual tiene por objeto el mejoramiento de la hidrodinámica en el sistema lagunar.

El proyecto incrementará el prisma de marea en su interior, asimismo se pretende mejorar las condiciones de navegación de los pescadores ribereños a través de los canales interiores de dicho sistema lagunar.

El proyecto consiste en realizar el dragado del canal de intercomunicación Barra San José-Laguna El Cabe y la construcción de zonas de tiro e isletas ecológicas (ZT-1 a ZT-5), a base de malla electrosoldada, geotextil y postes de concreto, para evitar la dispersión del sedimento a las zonas adyacentes.

El sistema lagunar El Cabe-Estero Barra de San José El Hueyate (El Cabe) se localiza en la porción litoral del municipio de Mazatán, Chiapas, y en particular en la zona de influencia de la localidad Barra de San José. Como referencia se ubica en la parte sureste del estado de Chiapas en el municipio de Mazatán, entre la laguna Panzacola y la laguna El Cabildo, aproximadamente a 33.5 Km al noroeste de Puerto Madero.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Subdelegación de Pesca en el estado de Chiapas, operan de manera autorizada un total de 33 embarcaciones pesqueras; la totalidad de la flota pesquera son embarcaciones menores que varían en su envergadura desde los tres hasta los siete metros de eslora y se trata de una mezcla de embarcaciones rústicas y formales.

Las primeras (embarcaciones rústicas) son de menor eslora o cayucos y propulsadas a remo que son utilizadas para operar atarrayas al interior de la Laguna El Cabe.

Las segundas (embarcaciones formales) son de fibra de vidrio propulsadas con motor fuera de borda con potencias desde 25 hasta 80 HP, que son utilizadas tanto para realizar operaciones pesqueras al interior de la laguna como en el cercano litoral chiapaneco, pero que utilizan como base de operaciones la localidad Barra de San José al interior del Sistema Lagunario El Cabe.

La Conapesca ha realizado la correspondiente manifestación de impacto ambiental, la cual se encuentra en proceso de dictaminación ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, misma que en caso de ser aprobada se procederá a la realización de esta importante obra social, en beneficio del ecosistema y del sector social pesquero.

Derivado del estudio de impacto ambiental, se considera que los impactos negativos provocados por la construcción de las obras de rehabilitación mediante dragado de canales en la laguna El Cabe, serán de carácter temporal, en tanto los impactos adversos o negativos son inferiores a los impactos benéficos y completamente reversibles o compensables.

Los beneficios de la obra deben contemplarse además del incremento en las producciones pesqueras, como un incremento también en la prestación de servicios ambientales, particularmente de conservación del hábitat crítico humedales con todos sus componentes y por lo tanto del paisaje que logra un efecto sinérgico con las actividades de los habitantes de este lugar.

Estas actividades aprovechan sustentablemente este cuerpo de agua y lo han demostrado al realizar exitosamente actividades de ecoturismo y reforestación de las poblaciones de manglar, razón por la cual han sido beneficiados con programas institucionales tendientes a premiar las actitudes de aprovechamiento ecológico.

Sin embargo, de nada servirá esta sensibilización de los habitantes respecto de la conservación de sus recursos naturales si el recurso principal alrededor del cual giran las demás actividades no funciona con la eficiencia necesaria. Por ello han participado de manera activa en la realización de este proyecto y contemplan como benéfico su ejecución en el entendido que las medidas de mitigación en el manejo de las poblaciones de mangle es un tema que ha sido dominado por ellos.