•  Los 120 Delegados de 60 países de los cinco continentes del Subcomité, presidido por México, aprobaron las directrices para fortalecer a la acuacultura mundial
  • El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca confía que los acuerdos, desde Sonora, favorezcan a la soberanía y seguridad alimentaria, a mitigar el hambre y la pobreza, por el bienestar de la presente y las futuras generaciones

 

Hermosillo, Sonora, México mayo 18 de 2023.- El Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su compromiso para erradicar el hambre y la pobreza, y se mandó un mensaje al mundo de voluntad absoluta en este sentido, desde el Pleno de la duodécima Sesión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesquerías de la FAO, que se celebra en la capital sonorense y concluye este viernes.

El Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, se dirigió a los especialistas en acuacultura integrados al organismo de las Naciones Unidas.

“Queremos poner a Sonora en el centro del mundo, el principal productor acuícola de nuestro país, eso es significativo, para que sus decisiones y propuestas de políticas públicas aumenten la producción acuícola de México, y como Gobierno estamos comprometidos y somos de los pocos países que cuentan con un plan principal por una economía oceánica sustentable, que se reforzará con sus planteamientos paran enfrentar los retos en las próximas décadas y obtener la seguridad alimentaria”, declaró.

Para iniciar, habló a los presentes Matthias Halwart, Secretario Técnico del Subcomité de Acuicultura de FAO, quien adelantó el cumplimiento de objetivos de la Sesión.

"Gracias al Liderazgo de México con la Comunidad Internacional, se logró aprobar las Directrices para una Acuacultura Sostenible. En Hermosillo se configuró un nuevo Capítulo de la Acuacultura en el Mundo", adelantó

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, agradeció al Canciller Ebrard por distinguir al encuentro internacional con su valiosa presencia, misma, dijo, que le dio un mayor realce.

De igual forma, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, hizo uso de la voz y reiteró el agradecimiento al Secretario Ebrard, y a los representantes y delegados de la FAO.

“Hacemos votos para que sus reflexiones trasciendan y se materialicen por la enorme población que padece hambre en todo el mundo”, expresó el Gobernador.

En su discurso, el titular de la Conapesca presentó un informe al Secretario de Relaciones Exteriores como delegación mexicana en el Subcomité, en el que mencionó que todos los Delegados han trabajado de forma sinérgica alrededor de una Agenda de Trabajo en la que se ha propuesto definir la ruta del desarrollo para la acuicultura mundial para los próximos años, en beneficio de la humanidad.

“No me queda duda de que todos los países representados en esta ocasión, estamos depositando nuestro mayor empeño para que desde aquí, desde Hermosillo, Sonora, México, surjan importantes acuerdos que se dirijan a fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria, que ayuden a mitigar el hambre y la pobreza a través de la contribución de la acuicultura, y que sea en beneficio de la presente y de las futuras generaciones”, subrayó.

Sobre la visión que tiene de la acuacultura, Octavio Almada dijo que hoy por hoy, la actividad acuícola asume un rol estratégico por su aportación a la producción de alimentos altamente nutritivos y saludables, a la generación de empleos, y porque se ubica como una actividad que coadyuva a combatir el hambre y a la pobreza, así como a reducir las desigualdades, lo que la hace ser una actividad que se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles rectores 1, 2 y 10 que forman parte sustantiva de la Agenda 2030.

Para cerrar el protocolo diplomático de la FAO, Edgar Lanz Sánchez, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca y Presidente del Subcomité, informó que los Delegados aprobaron la Directrices que regirán a la acuicultura mundial en los próximos años.

Los funcionarios federales agradecieron el desempeño en esta materia a Xinhua Yuan, Subdirector de la División de Pesca y Acuacultura de la FAO; Lina Pohl, Representante de FAO México; Matthias Halwart, Secretario del Subcomité de Acuicultura de la FAO y Edgar Lanz Sánchez.

Estuvo en el presídium Antonio Astiazarán Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo, y se contó con la asistencia de distintos funcionarios de los tres niveles de Gobierno, invitados especiales y académicos.

En el tercer día de las actividades de la duodécima Sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO, en la primera Plenaria de este día, se presentaron Informes sobre los progresos realizados en la aplicación de las disposiciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR), relativas la acuicultura y la pesca basada en el cultivo en el contexto de la transformación azul.

También, en otra Asamblea, se tocó el tema "Acuacultura Sustentable en México".

Para este viernes de Clausura de la Sesión, los Delegados de la FAO, llevarán a cabo la aprobación del Informe.