Con el objetivo de privilegiar y garantizar los derechos de los trabajadores del campo, independientemente de las condiciones de competitividad y productividad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, encabezó el lanzamiento nacional del Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) “Bienestar Laboral para los Jornaleros Agrícolas”.

Acompañado del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el Secretario de Agricultura aseveró que este distintivo “es un mensaje poderoso a la nación, en el sentido de que primero es el bienestar de nuestra gente en un sector en el que tenemos que seguir aportando, “porque invertir en el campo es sembrar paz, confianza y futuro”.

El funcionario federal y el mandatario estatal, entregaron incentivos correspondientes a los programas Apoyo a Pequeños Productores y Fomento Agrícola al sector agropecuario y pesquero del estado de Michoacán.

Al referirse al certificado, el Secretario Calzada dijo que promueve que se observe el cumplimento de la ley, que las personas tengan resguardados y asegurados sus derechos laborales como el respeto a la jornada laboral y que se garanticen sus derechos sociales, “porque hoy más que nunca es un tema que a los mexicanos nos interesa, importa y preocupa, como el hecho de que nuestra gente goce de seguridad social”.

Lo anterior, toma especial relevancia, en este momento cuando el país está inscrito en el gran universo del comercio internacional, donde México se ha convertido en una gran nación productora de insumos agrícolas, subrayó.

Calzada Rovirosa explicó que este distintivo refleja de forma muy importante que todos los sectores, empresarios, productores, el Consejo Nacional Agropecuario, México Calidad Suprema y la SAGARPA, tenemos el mismo objetivo, que a los productores les vaya bien con una estrategia de largo plazo.

El funcionario federal enfatizó que “para nosotros es muy importante lanzar el DEAR, porque habla de la responsabilidad del Gobierno de la República para con su gente y del compromiso de las empresas para con la ley”.

El Secretario de Agricultura hizo un llamado a confiar en el campo, para conformar un sector estratégico, en el que la inversión se convierta en mayor producción y mejor ingreso, porque el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es seguir invirtiendo en el campo, cada vez de forma más estratégica y selectiva, en función de los intereses del productor.

Gracias al impulso, vocación de crecer, trascender e innovar de los productores nacionales, México ha logrado consolidarse en un lugar privilegiado a nivel global en materia agroalimentaria, aseguró el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Durante reunión con agroindustriales, Calzada Rovirosa resaltó que el trabajo de los productores permitió que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se transitó de 5.3 millones de personas que trabajaban en el sector primario de México en 1994 a siete millones el año pasado, lo que suma 1.7 millones de trabajadores más en el campo.

Eso refleja, dijo, que hay más oportunidades y también que el campo migró de una agricultura tradicional a una agricultura especializada que contrata más personas y que requiere mayor mano de obra precisamente para producir y también para exportar.

Resaltó que cuando empezó el TLCAN, México era el décimo cuarto país exportador del mundo, hoy es el décimo, en 1994 se participaba con el uno por ciento de las exportaciones agroalimentarias a nivel global y al final del 2016 se llegó a un crecimiento del 100 por ciento en el ámbito del valor de las exportaciones mundiales.