Representa una gran pérdida para la comunidad científica de nuestro país el sensible fallecimiento del reconocido Dr. Lluch Belda quien obtuvo la licenciatura en Biología y el Doctorado en Ciencias en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

En su desarrollo profesional trabajó para el sector público y para el sector privado. Representó a México en diversos foros internacionales como el de las negociaciones de la Zona Económica Exclusiva, la Convención Internacional sobre Cambio Climático Global y en acuerdos para certificar recursos pesqueros mexicanos en el mercado internacional. Fue Director del CICIMAR y del CIBNOR y su basta producción científica abarca aspectos de biología y oceanografía pesquera, ecología marina y variabilidad climática. En 2007 recibió el premio Nobel de la Paz en conjunto con otros colegas del mundo al formar parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Trabajó en el entonces Instituto Nacional de la Pesca y en años recientes colaboró en la certificación de varias pesquerías y con la CONAPESCA en un Proyecto sobre efecto del cambio climático en la pesca de camarón, asistiendo también mediante diversas asesorías en el campo del ordenamiento pesquero entre 2008 y 2012. Investigador que deja un legado al conocimiento de los recursos biológicos pesqueros del país.