La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) afirmó que el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante esta Cuaresma y Semana Santa, periodo en el que se estima se comercializarán más 215 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

Con base en los referentes de consumo del organismo de la SAGARPA, se calcula que a partir de este miércoles y durante este periodo de Cuaresma, a nivel nacional, la demanda incrementará a dos mil 500 toneladas por día.

El 70 por ciento de los productos que se comercializarán durante esta Cuaresma será para atender la demanda de la ciudad de México y su zona conurbada, y los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos. El restante 30 por ciento se distribuirá a las otras entidades del país.

De la producción nacional de un millón 646 mil toneladas, reportadas como cifra preliminar de 2011, aproximadamente el 67 por ciento se destinará para el consumo humano directo —alimentos— y el 33 por ciento será para el consumo indirecto —productos derivados.

En el territorio nacional el consumo per cápita es de 14 kilos al año, de los cuales 9.5 es consumo humano directo y 4.5 indirecto. El promedio mundial es de 17 kilogramos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La CONAPESCA detalló que en los principales mercados de abasto del país estarán disponibles decenas de especies de pescados y mariscos de temporada, de alto valor nutritivo y que se pueden adquirir a precios accesibles.

En el mercado de la Nueva Viga, ubicado en la ciudad de México, se espera comercializar más de 105 mil toneladas durante este periodo de Cuaresma y Semana Santa, que iniciará mañana miércoles y concluirá el domingo 8 de abril.

En el principal mercado del país y uno de los más importantes de América Latina diariamente se comercializan alrededor de mil 500 toneladas de las especies que están disponibles en los litorales mexicanos.

Este mercado, con sus 9.2 hectáreas de extensión, cuenta con 202 grandes distribuidores y comercializadores de productos marinos; 55 más que se dedican al menudeo, y 165 locales comerciales que son los que atienden la demanda de las familias que van a adquirir sus productos con la mejor calidad y a los mejores precios.

De manera paralela, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) emprende una campaña de promoción y degustación de alimentos pesqueros y acuícolas en los principales puntos de venta del país.

 

El presidente del COMEPESCA, Manuel Montes Díaz, refrendó su apoyo al sector pesquero nacional que, en promedio, al año supera a un millón 600 mil toneladas.

El representante de un importante sector de los productores subrayó que a nivel nacional el consumo de pescados y mariscos estará garantizado en la época de Cuaresma y Semana Santa.