Durante la presente temporada de Cuaresma, los consumidores mexicanos tendrán a su disposición una amplia variedad de pescados y mariscos de producción nacional con alto valor nutritivo y a precios accesibles, toda vez que se encuentran disponibles desde los 13 hasta los 40 pesos por kilogramo.

De acuerdo con un comparativo de precios recabado por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) en los principales centros de abasto del país, entre las especies de pescado de rico sabor y que se pueden adquirir durante todo el año destacan chihuil, con precio de venta de 13 pesos; cocinero, a menos de 19; gurrubata, 16, y palometa, 18 pesos.

Además de boquilla (18), lisa (18 a 21), jurel (20), ronco (20), lebrancha (20), bandera (22), cojinuda (22), plateado (22), albacora (25), cintilla (25), sierra del Pacífico (35), picudo (34), bonito (38) y trucha blanca (40), entre otros pescados que en todo momento se pueden adquirir frescos.

Estas especies forman parte de la alternativa de alimentos nutritivos recomendados por especialistas para lograr una alimentación sana y económica, aseguró la CONAPESCA.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en este periodo cuaresmal y durante todo el año también están disponibles decenas de especies que son poco conocidas y altamente ricas en sabor y nutrientes como la lisa del Pacífico, aleta de raya y lisa del Golfo.

También están los pescados besugo, pierna, conejo, pámpano, peto o carito, cazón, lobina negra, jolote, bandera, tilapia, bagre, carpa, róbalo, mero o extraviado, rubia o biajaiba y pargo, entre otros.

El sabor de la mayoría de esas especies es igual de exquisito que pescados más caros y sus propiedades nutrimentales son también altas, ya que incluyen un elevado contenido de ácidos grasos Omega-3, benéficos para el organismo.