Con el Objetivo de brindar a los productores pesqueros y acuícolas del estado de Sonora, las herramientas para acceder a algunos trámites en línea, la Subdelegación de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), imparte una serie de cursos de capacitación para los productores.

Juan Pablo Miranda, subdelegado de Pesca en Sonora, informó que es el personal de la propia Subdelegación el que imparte estos cursos de capacitación, consistentes en explicarles a los pescadores y acuacultores paso por paso la mecánica para llenar los Avisos de Arribo, Avisos de Cosecha y Guías de Pesca en línea.

“Es parte de un compromiso que asumimos de orientar a los productores y facilitarles el llenado de los formatos, con el propósito de tener los reportes de producción a tiempo real”, explicó el Subdelegado de la CONAPESCA en Sonora.

“Con esto podrán tener mayor facilidad al realizar dichos trámites, sin tener que viajar a las oficinas de pesca federales, ya que las largas distancias ocasionan dificultades, así mismo se podrá tener información en tiempo real de la producción estadística de toda la entidad”, recalcó el funcionario federal.

Explicó que los cursos se desarrollan en tres sesiones diarias, para 30 personas, con duración de 2 horas cada sesión, y se llevan a cabo de manera simultánea para productores pesqueros y acuícolas de los municipios de Huatabampo, Cajeme, Guaymas, Puerto Peñasco y de Bahía de Kino en Hermosillo.

Javier Córdova Murillo, representante de la Cooperativa del Serimuerto del Campo Pesquero La Manga, participó en esta capacitación y explicó que el curso le pareció muy bien. “Les voy a explicar a los compañeros de la Cooperativa cómo vamos a hacer los avisos para no tener que venir a la oficina federal de pesca y gastar gasolina y tiempo”.

“Los beneficios de esta capacitación van a ser grandes porque vamos a ahorrar mucho tiempo. A veces no salía a pescar por venir a hacer el arribo hasta la oficina de pesca y ahora los vamos a poder hacer desde la casa. No estamos muy capacitados, pero vamos a tratar de entenderle bien a esto”, manifestó el productor cooperativista.

A su vez, Rebeca Ballesteros Ramos, de la Cooperativa Los Guardianes del Mar de Cortés, ubicada en Bahía El Cochórit, consideró muy oportuno este asesoramiento y recomendaciones “para llevar los trámites con más agilización y ahorrarnos tiempo al no tener que trasladarnos de Empalme a Guaymas”.

“Nos beneficiará porque en la comodidad de la oficina puedo realizar los arribos en forma electrónica, ya no trasladándome a la oficina de pesca federal. Mejoraron mucho este sistema para el bien del sector pesquero”, dijo por su parte Gabriel Morales Rábago, quien participó en el curso representando a varias cooperativas pesqueras de Guaymas.

“Es muy buen curso para mejorar el llenado de los arribos y de las guías de pesca y muy bien manejado por los expositores y muy entendible todo”, expresó.