Para generar concientización y capacitación en la instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Peces (DEP), del 17 al 21 de mayo se realizó la primera etapa de capacitación en Tampico, Tamaulipas, donde asistieron 283 tripulantes de la flota camaronera y oficiales de pesca federales de la Secretaría de Marina.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a la fecha suman ya 14 talleres de reforzamiento de la NOM-061 en ese periodo.

El curso tiene como meta llegar a 600 tripulantes, que posteriormente van a contribuir a la protección  y conservación de las diversas especies de tortugas y peces; y seguir siendo elegible en la certificación para exportar camarón a los Estados Unidos, al cumplir con las normas establecidas.

Es importante agregar que a estas acciones se han sumado oficiales navales y de Conapesca de cada estado, así como inspectores de pesca de cada entidad federativa, Capitanía de Puerto, Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En esta segunda fase, entre San Felipe, Campeche y Tampico van 550 tripulantes y oficiales navales en 24 talleres que ya pondrán en práctica los conocimientos en sus respectivos estados. 

Cabe recordar que la primera etapa inició el pasado 12 de abril en Sinaloa, donde se capacitó exclusivamente a los fabricantes de redes (rederos).