El Centro de Localización y Monitoreo Satelital Embarcaciones Pesqueras operado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (Sismep), realizo durante el año 2011 los trabajos de monitoreo satelital a dos mil 57 embarcaciones pesqueras que cuentan con dispositivos de localización vía GPS (Global Positioning System) de las diferentes pesquerías que conforman la flota de mediana altura mexicana.

Como resultado de las acciones implementadas por medio del Sismep, durante el año 2011, la Conapesca atendió y apoyó con información a la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) y capitanía de puerto, para la atención y rescate de 84 embarcaciones que presentaron reporte de alarmas de emergencia.

Asimismo, elaboró 329 reportes de pesca en zona prohibida, de los cuales, cuatro fueron turnados a la Profepa por actividades de pesca en zonas de áreas naturales protegidas, así como diversa información a instituciones educativas sobre información de pesquerías.

Durante 2011, se realizaron dos mil 217 mantenimientos a equipos. También se notificaron 336 oficios a particulares por desconexión y se atendieron mil 541 consultas y requerimientos a particulares, organizaciones y dependencias.

La operación del Sismep, se realiza las 24 horas del día durante todo el año, lo que su operación resulta de gran importancia no sólo para la Conapesca, sino también para instituciones educativas, el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), Semar, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT a través de las Capitanías de Puerto), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Su operación es importante en aspectos relevantes, tales como, estudios sobre el comportamiento de captura de especies; implantación de vedas para una pesca responsable en los litorales del país; control sobre el esfuerzo pesquero en las distintas especies; una eficiente inspección y vigilancia constante sobre áreas restringidas de pesca; suministro de recursos materiales y servicios generales y; salvaguardar la vida humana en el mar.