Con el objetivo de contribuir a la conservación y uso sustentable de los recursos pesqueros, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), abrió las ventanillas para la recepción de solicitudes de apoyo para el Componente de Disminución del Esfuerzo Pesquero, desde el día 14 de febrero de 2012, mismas que permanecerán de esta manera hasta el 29 de abril del mismo año.

El Componente de Disminución del Esfuerzo Pesquero contribuye al incremento de la competitividad, la eliminación de embarcaciones no productivas, mejora de la viabilidad económica, disminución de contaminantes y el aprovechamiento sustentable del recurso pesquero.

Lo anterior, se logra mediante el retiro voluntario de embarcaciones camaroneras que integran la flota mayor a través de la cancelación de permisos y concesiones para la pesca comercial vigentes.

Con la implementación de este componente, aunado al retiro administrativo, la flota total ha disminuido a mil 257 embarcaciones (en 2004 era de dos mil 47 embarcaciones); esto se traduce en una reducción en el esfuerzo pesquero de un 38.5 por ciento.

Flota inicial.

De 2005 –año en que inició el componente- a la fecha, se han retirado 790 embarcaciones, 527 de las cuales han sido por retiro voluntario (354 del litoral del Océano Pacífico y 173 del Golfo de México y Mar Caribe) y 263 embarcaciones por retiro administrativo (embarcaciones que no reportan producción).

A partir de su implementación, ha resaltado el ahorro del apoyo al Diesel Marino de las embarcaciones que han dejado de operar, el cual se contempla en aproximadamente 550 mil metros cúbicos (550 millones de litros); con impacto directo en la disminución de las emisiones de bióxido de carbono en la atmósfera.

Para el presente ejercicio del Componente de Disminución del Esfuerzo Pesquero, se pretenden retirar un máximo de 40 embarcaciones en ambos litorales, para lograr una reducción final del esfuerzo pesquero de un 40.5 por ciento. En este sentido, el concepto de apoyo directo es por un monto de un millón 300 mil pesos por embarcación retirada.

Asimismo, las oficinas regionales y estatales (subdelegaciones) de pesca y acuacultura únicamente serán ventanillas de atención para la recepción de las solicitudes de adhesión al componente. Una vez evaluadas las solicitudes, la unidad responsable, dictaminará la aprobación o rechazo para cada una de ellas.

Para consultar las reglas de operación de los programas de la Sagarpa 2012, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de diciembre de 2011, donde se incluyen los requisitos generales y específicos del Componente, las personas pueden accesar por medio de los enlaces a los sitios web se presentan a continuación:

Convocatoria

Reglas de Operación