Durante un recorrido de vigilancia terrestre realizado el miércoles 1 de noviembre por Oficiales Federales de Pesca, acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Yucatán, se detuvo para su revisión un vehículo color blanco con placas YN6333-A manejado por el C. Ernesto Edain “N”, se encontró en su interior bolsas de plástico pulpo en estado fresco eviscerado, ascendiendo a la cantidad de 1,500 kgs de la citada especie.

En el reporte establece que la revisión tuvo lugar a las 18:30 horas del día señalado, a la altura de la zona conocida como Minas, cerca del puerto de Dzilam de Bravo.

En la inspección, se le pidió al detenido presentar la documentación que ampara la legal procedencia del producto, mencionando no tener la factura que lo acredite, mostrando un aviso de arribo que no es un documento válido para la carga, ya que supuestamente dicho producto se había comprado a un permisionario. Por este motivo se levantó el acta de inspección respectiva en donde se realiza la retención del producto encontrado (1,500 kgs. de pulpo) y del vehículo que lo transporta.

Por ser temporada de captura de pulpo en esa región, no procede su presentación ante otras autoridades para el deslinde de responsabilidades, por lo que la sanción es competencia de la CONAPESCA, que refrenda su compromiso con el sector productivo pesquero y con la sociedad en general, en el combate a la pesca ilegal, abogando porque el aprovechamiento de las especies destinadas a la pesca, se lleve a cabo de una manera responsable y sustentable.