En México, a lo largo de los 11 mil kilómetros de litorales y los 6 mil 500 kilómetros cuadrados de aguas nacionales, se capturaron en 2017 más de 18 mil  toneladas de lisa y 5 mil  toneladas de lebrancha.

En el caso de la lisa, el mayor volumen de producción se llevó a cabo en los estados de Tamaulipas, 4 mil 830 toneladas; Guerrero, 3 mil 196 t.; y Sinaloa, 3 mil 121 t. En el caso de la lebrancha, el principal productor  fue Veracruz, entidad que registró  4 mil 738 toneladas, el 86 por ciento del total a nivel nacional.

Estas pesquerías están normadas por la NOM-016-SAG/PESC-2014, a fin de regular el aprovechamiento sustentable y contribuir a la preservación y mantenimiento de estas dos especies que se capturan en áreas cercanas a las costas y sistemas estuarinos de las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

En cuanto a su consumo saludable, ambos productos pesqueros que se caracterizan por tener una talla aproximada de 30 centímetros y pesar medio kilo, poseen propiedades de alto nivel nutricional que mantiene nuestro cuerpo en buena forma.

Tanto la lisa como la lebrancha, pueden prepararse ahumadas, al mojo de ajo, asadas, capeadas, fritas y tatemadas, en caldo corto, al horno o a la parrilla. La hueva de estos dos pescados es muy apreciada, se come fresca, semiseca o seca y salada.