La labor de los pescadores dedicados al sector pesquero en México es un reflejo de orgullo para el país, debido al destacado compromiso en el desarrollo de la pesca sustentable y la producción de alimentos para la población, que además genera una derrama económica para las regiones, reconoció el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, durante el Día del Pescador en Mazatlán.

A su vez, el titular de la CONAPESCA destacó el interés del Dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Ricardo Michel Luna, por el apoyo a los pescadores, el aporte al sector y el liderazgo que mantiene en unidad y armonía a la noble actividad primaria en la que dependen miles de familias.

Ante los momentos de adversidad por los que transcurre el país,  donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declaró luto nacional por tres días a causa del sismo que afectó a varias comunidades el pasado 7 de septiembre, Mario Aguilar Sánchez, previo al evento del Día del Pescador, expresó su solidaridad con el pueblo mexicano y señaló que son momentos de reflexión tanto para la sociedad como para los pescadores que se encuentran a expensas de los peligros que produce la naturaleza.

En el evento del Día del Pescador, en el cual participó la CONAPESCA, el Director General de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, comentó que a pesar de los riesgos que conlleva el sector de la pesca en altamar, ésta genera muchas satisfacciones y un gran orgullo a quienes la practican.

“Creo que es un momento de reflexionar y decir que es un orgullo ser pescador, pero también es un orgullo participar con los pescadores en esta noble actividad”, destacó.

Agregó que, para la CONAPESCA, también es un orgullo ser parte del sector, por ello se unió al homenaje y al reconocimiento de los hombres de mar y de las familias que dependen de la pesca: “estamos orgullosos de ellos, estamos orgullosos de pertenecer a un sector que nos genera economía en los puertos pesqueros, que nos genera una alimento, tan preciado, tan nutritivo, como los pescados y mariscos”.

En representación del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Juan Ernesto Millán Pietsch, resaltó el trabajo del Comité organizador para el Festejo del Día del Pescador, el cual marca un referente en la pesca de Sinaloa y de México.

El responsable de la pesca y acuacultura en el Estado se comprometió a que dentro de los próximos años como encomienda principal, el festejo se realice con todos los pescadores de Sinaloa, porque la unidad es la que lleva a construir el sector.

También, por conducto del Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, el Director de la Unidad de Inversiones del Municipio, Almirante Raúl Galván Villanueva, felicitó a los pescadores que hacen del sector uno de los más importantes a nivel nacional, ya que contribuyen de manera valiosa al sistema alimentario del país.

Durante el evento que reunió a alrededor de 2 mil personas en la explanada del muelle La Puntilla, se proyectó un video como parte del homenaje a 10 hombres de mar que han trabajado incansablemente por más 40 años y a quienes el Comité entregó merecidos reconocimientos a su destacada labor.

Además, asistieron al Día del Pescador los regidores Celia Jauregui y Carlos Luna; de la Cuarta Zona Naval Militar, el Capitán de Navío Jesús Pineda Flores; de Capitanía de Puerto, José Enrique Mora; y la coordinadora del evento, Jacqueline Cisneros.