Esto lo aseguró el subsecretario de Agricultura y encargado de Despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Narváez Narváez, quien afirmó se tiene que avanzar en las líneas de trabajo que ya están encaminadas y fortalecidas, para que la siguiente administración conserve lo bueno que se ha hecho en el sector agroalimentario, respaldado por las cifras y números que hablan por sí mismos.

Durante la presentación de “Expectativas Agroalimentarias 2018”, el encargado del despacho de la SAGARPA señaló que este ejercicio del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de dar a conocer las cifras del campo, refleja lo grande que es México.

Por su parte, la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, indicó que el año pasado el país registró una producción de 283 millones de toneladas de alimentos agropecuarios y pesqueros, con expectativas para alcanzar en 2018 los 288 millones de toneladas.

La SAGARPA destacó que entre 2013 y 2017, las actividades primarias tuvieron un crecimiento promedio de más del tres por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agroindustrial mantuvo un aumento del 2.4 por ciento, lo que permitió que el año pasado el sector agroalimentario representara el 7.9 por ciento del PIB y se llegara a un valor en las exportaciones de 32 mil 583 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 12.5 por ciento con respecto al 2016.

En lo que respecta a el subsector pesquero, fue el que tuvo el mayor crecimiento respecto al 2016 con un 7.3 por ciento registrando 1 millón 880 mil toneladas, el comportamiento del subsector pesquero y este crecimiento tan alto se debe al incremento de la captura de sardina, principalmente en el estado de Sonora, y en cuanto al mayor valor de la producción pesquera, sigue siendo el camarón.

En 2018 se estima producir y llegar a 1 millón 937 mil toneladas, que significaría un 3 por ciento más respecto al 2017.